Cerrar [X]

Política

PCN y GANA se pelean un curul en San Vicente

Yessica Espinoza

viernes 9, marzo 2018 - 12:05 am

Escrutinio: 65 mesas y más de 900 personas involucradas. / Marcela Moreno

Los partidos PCN y GANA están en disputa por los votos cruzados consignados en el acta 8990 del municipio de Tecoluca, San Vicente, y que son claves para resolver si la tercera diputación de ese departamento le quedará a Juan Pablo Herrera, de GANA, o al pecenista Roberto Angulo, de la coalición ARENA-PCN.

Nelson Guardado, dirigente de GANA, explicó que el problema es que el PCN quiere que las marcas por preferencia de la acta 8990 se contabilicen como votos enteros siendo, a su criterio, votos por preferencia. “Hay 84 preferencias y quieren convertirlos en votos y eso no se puede. Si usted convierte preferencias en voto, está traduciéndolo a 84 votos”, señaló.

publicidad

El candidato a diputado por el PCN, Roberto Ángulo aseveró que la raíz del problema radica en el voto por coalición, ya que la Junta Receptora de Votos (JRV) separó los votos de ARENA, del PCN y los de la coalición.

El acta 8990 consignó 84 papeletas con voto cruzado, pero en los folios se detallan 110 papeletas. La mayoría de las papeletas registrada como voto cruzado solo tiene marcas para la coalición ARENA-PCN y no para otros partidos. El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, no descarta que la JRV se haya equivocado en el llenado de actas y que los votos sean enteros.


En este departamento, se juega una diputación. La diferencia entre los votos de GANA y del residuo de la coalición ARENA-PCN, luego de obtener derecho a su primer diputado, es 23 y hay 94 votos impugnados. GANA pide que el problema con las actas lo resuelvan los miembros de la mesa de escrutinio final, mientras que el PCN pide que sea el organismo colegiado quien determine la legalidad o no de las actas.  El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, calificó la problemática como un “lío” y no descartó la posibilidad de abrir urnas.

 

 

Votos cruzados registrados

Este es el detalle de votos cruzados registrados por el acta 8990 que aparentemente solo favorecen a un contendiente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.