Cerrar [X]

Política

PCN y PDC piden a Sala anular decreto del “transfuguismo”

Edgardo Rivera

sábado 29, julio 2017 - 12:02 am

Dirigentes del PDC y PCN Rodolfo Parker y Manuel Rodríguez presentaron ayer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto 737 que legalizó el transfuguismo de funcionarios electos popularmente en 2015, si cambiaron de partido antes de marzo de 2017.

Parker y Rodríguez sostienen que hay un “fraude al elector” cuando un candidato electo con la bandera de un partido político en 2015 lo abandone y pretenda correr con otra bandera en 2018.

El periodo de los funcionarios electos en 2015 concluye en abril de 2018, después de los comicios municipales.

publicidad

“Cuando el electorado designa a un funcionario por elección popular, bajo una bandera, una ideología y un programa específico, no es justo para el electorado y para el partido que lo impulsó el que venga a cambiarse de camisa y de signo a medio periodo”, dijo Parker, quien es secretario general del PDC.

Parker dice conocer de 20 a 25 casos de candidatos “tránsfugas” que se han sometido a elecciones internas y que pretenden inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y competir en las elecciones del 4 de marzo de 2018.


Diario El Mundo hizo un conteo de casos de transfuguismo y se detectaron 23 de GANA, provenientes de PCN, ARENA, FMLN y CD.

Parker y Rodríguez señalaron que acudieron a la Sala en carácter de ciudadanos y no como dirigentes partidarios. Piden como medida cautelar se suspendan de inmediato los efectos del decreto.

La Sala de lo Constitucional ha emitido dos sentencias sobre transfuguismo en las cuales ha sostenido que es un fraude al elector. En la más reciente, del 1 de marzo de 2017, advierte que el transfuguismo está prohibido aunque la Asamblea no legisle. Cuando hace esta aclaración, menciona el “lapso entre este pronunciamiento definitivo y la emisión legislativa”.

 

Fraude al elector

La considera que un funcionario electo popularmente (en comicios) comete “fraude al elector” si cambia de partido. Muchos que ya lo hicieron quieren reelegirse.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.