Cerrar [X]

Nacionales

PDDH insta a promover inclusión de personas ciegas

Redacción DEM / EFE

jueves 2, marzo 2017 - 12:00 am

Hubo una marcha ayer en San Salvador. / DEM

La procuradora para los Derechos Humanos, Raquel Caballero, mostró ayer su preocupación por las “exiguas acciones” del Estado para la inclusión de las personas ciegas “en todos los ámbitos” e instó a los poderes Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial a tenerlas más en cuenta.

Caballero, quien hizo las declaraciones en el marco del Día Nacional de la Persona Ciega, señaló que “es lamentable que la mayoría de personas ciegas en El Salvador continúe enfrentándose cotidianamente a las barreras arquitectónicas y urbanísticas, del transporte, de la comunicación, la información”.

publicidad

La procuradora lamentó, además, la actitud “discriminatoria” por parte de la sociedad y las barreras legales que, “lejos de garantizarles la igualdad de oportunidades, genera la discriminación en el goce de los derechos, como la salud, el trabajo, la vivienda, la educación, nivel de vida adecuado y protección social”.

Destacó la necesidad de “igualar” los derechos de las personas ciegas en todos los ámbitos, como en acceso a la justicia, participación política y pública, en la vida cultural, la recreación y el deporte, así como en la capacidad jurídica.


Según la Encuesta Nacional de Discapacidad 2015, última oficial, en el país hay un total de 148.361 personas ciegas o con alguna discapacidad visual, lo que constituye el 36,1 % de la población. El Día Nacional de la Persona Ciega se celebra desde 1992.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.