Cerrar [X]

Política

PDDH señala deficiencias en impresión de papeletas

martes 17, febrero 2015 - 12:02 am

ARENA objeta que se deje espacio entre las planillas de candidatos propuestos, alegando que eso disminuye la probabilidad de votos nulos para el FMLN.

ARENA objeta que se deje espacio entre las planillas de candidatos propuestos, alegando que eso disminuye la probabilidad de votos nulos para el FMLN.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, señaló que los espacios en blanco en las papeletas de votación son “deficiencias” en el diseño que se “han arrastrado” en las últimas dos elecciones.

Sin embargo, Morales reconoce que esta deficiencia puede generar una situación de “inequidad en el posicionamiento de los partidos” que se ha arrastrado desde las últimas dos elecciones.

publicidad

“El tema de la papeleta a mi criterio no representa un riesgo de fraude, me parece que es una deficiencia en el diseño, que sí efectivamente puede generar una situación de inequidad en el posicionamiento de los partidos”, expresó el Procurador a los medios de comunicación.

El titular de Derechos Humanos señaló que estas deficiencias en la normativa electoral deben superarse a través de reformas en la Asamblea Legislativa.


A su vez, Morales hizo un llamado a los partidos políticos para no infundir desconfianza en el proceso electoral y a evitar usar la palabra “fraude”.

“Yo quisiera llamar a los partidos políticos a que evitaran este tipo de terminologías tan contundentes, la palabra fraude aludiría a que todo el sistema electoral está en una crisis de confiabilidad y de transparencia y me parece que eso no es verdadero”, acotó.

Ayer, la PDDH respaldó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), dándole el voto de confianza al proceso eleccionario. “En ese escenario complejo el Tribunal Supremo Electoral está saliendo adelante, más allá de las dificultades y deficiencias que se han presentado; en términos generales el proceso está siendo administrado, a nuestro criterio, con transparencia”, reafirmó.

 

 

PDDH investigará amenazas en Nuevo Cuscatlán

  • Ante la denuncia pública del candidato de ARENA de Nuevo Cuscatlán, Gerardo Barón, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, anunció una investigación de oficio por amenazas de muerte que recibieron activistas.

“Hemos estado atentos a esta denuncia que realizara el partido ARENA, concretamente, el candidato de Nuevo Cuscatlán, sobre un acto de ataque a algunos activistas que protegían propaganda electoral; vamos a retomar una investigación oficiosa sobre esos hechos y a partir de este día estaremos contactando con los denunciantes para llevar adelante una investigación. Yo rechazo cualquier forma de violencia electoral o de campaña sucia”, sostuvo ayer. Barón denunció que la noche del viernes encapuchados agredieron y amenazaron a simpatizantes de ARENA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN amenaza a Sala, diputado dice “tendrán que ser procesados”

El diputado del partido FMLN Roger Blandino Nerio arremetió esta mañana contra los magistrados de la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos tuvieron déficit y gastaron en campañas

El gasto en eventos, movilizaciones y diferentes campañas territoriales suman más de $1.8 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Constitucional resolverá fallos electorales antes de marzo de 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobará sentencias relacionadas a procesos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.