Cerrar [X]

Política

Pedirán anular la elección de la Corte de Cuentas

Yolanda Magaña

jueves 7, septiembre 2017 - 12:00 am

El Consorcio por la Transparencia y contra la Corrupción objetó la elección de la Corte. / Y.M.

El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, anunció ayer que preparan una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

El anuncio fue realizado en una conferencia en la cual el Consorcio para la Transparencia y contra la Corrupción, conformada por 23 organizaciones diversas, se pronunció contra lo que llamó un reparto de la Corte de Cuentas entre los partidos políticos.

publicidad

La demanda sería presentada dentro de 15 días. Los vicios de inconstitucionalidad que han detectado son: entrevistas deficientes con preguntas generales y no para investigar quiénes eran los elegidos, conversiones a espaldas de la ciudadanía y reparto político. El CEJ objeta todo el proceso de elección.

Un ejemplo, según el Consorcio, es que eligieron a una persona que renunció días antes de un partido político. Sofía de la O, de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ). Se refieren a la la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde. “Podría ser un inconveniente para ejercer sus funciones con valentía”, dijo.


Sáenz aseguró que la desvinculación partidaria minimiza el riesgo de no tener independencia, aunque no lo garantiza. “Eso es lo que justamente la Asamblea Legislativa debe verificar, no queremos que a la Corte de Cuentas lleguen personas que tengan vínculos partidarios pero tampoco que tengan una dependencia que otros poderes políticos o de otros intereses sectoriales”, dijo.

El diputado Ricardo Velásquez Parker, estaba presente en la conferencia de prensa del Consorcio y pidió la palabra para preguntar si las instituciones habían buscado “alianzas” con los legisladores que votaron en contra de la elección. La respuesta fue que el Consorcio ya les ha pedido a la Asamblea Legislativa  que “elijan funcionarios sin retrasos, sin secretismo, sin repartos de cuotas partidarios, sin traslados de Sala”. “No nos han respondido”, dijo Sáenz.

 

El caso

 

05/05/2017

La Asamblea Legislativa abrió el proceso de inscripción de los candidatos a magistrados propietarios de la Corte de Cuentas de la República. Ese día, la presidenta de la CCR renunció al PCN según documento del TSE.

 

28/08/2017

El diputado Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional, denuncia un reparto de la Corte de Cuentas y señala que “el FMLN es Gobierno pero tiene taxi y tiene apéndice también”, así como el PCN en el pasado.

 

28/08/2017

La Corte de Cuentas eligió cinco magistrados, tres propietarios y dos suplentes de la Corte de Cuentas, con 59 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones. Por primera vez eligieron a dos magistrados suplentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.