Cerrar [X]

Economía

Pedirán revocar permiso a Fundación El Dorado

Vanessa Linares

Viernes 8, Julio 2016 - 12:04 am

Mineria

DEM

Las comunidades del departamento de Cabañas también hicieron un llamado al Ministerio de Gobernación y al Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, para que revoque el permiso de operaciones a Fundación El Dorado, porque los objetivos planteados en sus estatutos no son válidos.

“Exigimos que investiguen y tomen las medidas necesarias para suspender las operaciones de Fundación El Dorado en el departamento de Cabañas”, señaló Vidalina Morales, de  la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES).

publicidad

Fundación El Dorado es una organización altruista que pertenece a la empresa minera Oceana Gold, con quien El Salvador mantiene un litigio en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desde 2009.

Según Morales, la Fundación El Dorado plantea como su objetivo central “el desarrollo de las comunidades de los alrededores de los proyectos mineros de la sociedad Pacific Rim El Salvador, S.A. de C.V.”.

No obstante, añadió, en la Dirección de Minas e Hidrocarburos, dependencia del Ministerio de Economía (Minec), no existe ningún proyecto con permiso autorizado de exploración y explotación minera vigente en el país. Esta situación, aseguró Morales, invalida los objetivos planteados por la Fundación y elimina su razón de ser.

La activista señaló que las actividades de  la Fundación El Dorado en Cabañas perjudican los intereses de terceros, y del Estado salvadoreño mismo.

“No es una organización de desarrollo sino la fachada de una empresa minera empecinada en explotar los bienes naturales de El Salvador, contra la voluntad de la ciudadanía”, aseguró la representante de ADES.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mesa contra Minería exige a OceanaGold pagar $8 mills. al Estado

La empresa minera aún no ha pagado la compensación de $8 millones que le ordenó el CIADI....

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia pide a Asamblea que prohíba minerías

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió ayer a la Asamblea Legislativa, promulgar …

MÁS INFORMACIÓN
OceanaGold declina opinar sobre laudo

La minera OceanaGold, que desde 2013 es la dueña del total de acciones de Pacific Rim, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons