Cerrar [X]

Conectados

Peña Nieto declara al Caribe mexicano como área natural protegida

DPA

lunes 5, diciembre 2016 - 2:07 pm

cancunEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró hoy al Caribe mexicano y a otros tres territorios nacionales como áreas naturales protegidas, en el marco de la realización en Cancún de la Decimotercera Convención de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13).

El Caribe mexicano, en el sureste del país, comprende casi seis millones de hectáreas marítimas que representan el 50 por ciento del Sistema Arrecifal Mesoamericano. “Es la mayor extensión que nunca se haya declarado protegida”, dijo Peña Nieto en Cancún.

Las otras áreas declaradas como protegidas son la Sierra de Tamaulipas (noreste), que comprende unas 300.000 hectáreas en las que habitan felinos en peligro como el jaguar; el Pacífico Mexicano Profundo, que alcanza a siete estados con una extensión de casi 60 millones de hectáreas marítimas; y las Islas del Pacífico, un conjunto de 21 islas y 97 islotes.

publicidad

“México alcanza 181 Áreas Naturales Protegidas, que juntas suman alrededor de 91 millones de hectáreas”, sostuvo el mandatario, que detalló que de esta forma se cumple la Meta Aichi de protección en superficie marina.

Las Metas Aichi para la Diversidad Biológica son parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, y señalan acciones a seguir para reducir el impacto ambiental y proteger el medio ambiente.


Durante su participación en la segunda sesión plenaria de la COP13, Peña Nieto dijo que es un honor que México sea el anfitrión del evento ambiental, como “uno de los cinco países de mayor riqueza biológica”.

Explicó que pese a los avances en reforestación y protección de áreas naturales, México todavía enfrenta retos como salvar de la extinción a la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo y que habita sólo en las aguas del Golfo de California.

“La COP13 tiene en sus manos la oportunidad de cambiar la visión tradicional con la que conservamos nuestra riqueza biológica”, indicó.

La Convención se realizará hasta el 17 de diciembre en Cancún y reúne a delegados de 190 países, que unirán esfuerzos para encontrar soluciones y medidas que protejan la biodiversidad en el planeta.

El sábado, ministros de medio ambiente, pesca, agricultura y de otros sectores avalaron la Declaración de Cancún en favor de la biodiversidad, con lo que dieron fin al segmento de Alto Nivel de la COP13, cuyas reuniones de protocolo y sesiones plenarias iniciaron el domingo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.