Cerrar [X]

Internacionales

Peña Nieto responde a mensaje de Trump sobre inmigración

Redacción Internacionales / EFE

Viernes 13, Enero 2017 - 12:00 am

Enrique Peña Nieto, mandatario de México, hizo peticiones a la futura Administración Trump, en la lucha al crimen organizado, un tema en que urge cooperación. / Xinhua

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, endureció su discurso respecto a la nueva etapa de relación bilateral con EE.UU. que se abre con Donald Trump, a quien recriminó haber presionado a empresas estadounidenses para influir en sus decisiones de inversión en el país latinoamericano.

Peña Nieto denunció en un evento público que dichas presiones están basadas en “el miedo o en amenazas”, y volvió a descartar que México pague la construcción del muro fronterizo que Trump ha prometido erigir.

publicidad

“No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, aseveró el mandatario.

Todo esto el mismo día en que Trump ofreció una rueda de prensa en la que el republicano reiteró que México terminará costeando el muro, “con impuestos o pagos” directos.


“Es evidente que tene-mos algunas diferencias con el próximo Gobierno de EE.UU., como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará”, aseguró horas más tarde del miércoles Peña Nieto, quien sostuvo que su país no aceptará “nada en contra de nuestra dignidad”.

Otro de los aspectos que exigió Peña Nieto al repu-blicano es “mantener el libre flujo de remesas” que los migrantes mexicanos envían desde EE.UU., y de las cuales “depende el sustento de millones de familias mexicanas, principalmente de bajos recursos”.

También abordó las ame-nazas del magnate de subir los aranceles a las empresas estadounidenses que no trasladen su producción a su país, y que ocasionaron que la empresa automovilística Ford anunciara la retirada de una inversión de $1,600 millones para una planta en el estado mexicano de San Luis Potosí.

 

Negociaciones

Peña Nieto también dijo que “todos los temas que definen nuestra relación bilateral (con EE.UU.) están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio”, y advirtió que “para cualquier negociación” el país vecino deberá asumir compromisos.

También hizo peticiones al Ejecutivo entrante.

En ese sentido, pidió a EE.UU. que detenga el tráfico ilegal de armas hacia México y frene el dinero ilícito que reciben organizaciones criminales, y que garantice el respeto a los derechos de los indocumentados repatriados, algo que Trump expresó que hará masivamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. alerta de transacciones financieras ligadas a venezolanos corruptos

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió este miércoles una alerta a la banca internacional para …

MÁS INFORMACIÓN
ONU desmiente noticia falsa sobre otro terremoto en México y EEUU

  La Organización de Naciones Unidas (ONU) desmintió una noticia falsa  que circula en redes sociales y …

MÁS INFORMACIÓN
Remesas con nuevo máximo histórico al superar $3,200 mill. en agosto

Solo durante agosto, las familias salvadoreñas recibieron $410.4 millones en remesas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.