Cerrar [X]

Internacionales

Pence presiona a Nicaragua y Venezuela

AFP

martes 8, mayo 2018 - 12:00 am

El gobierno de EE.UU. aumentó ayer las presiones políticas sobre Venezuela, al pedir la suspensión de este país en la OEA y reiterar su llamado a que se cancelen las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo.

“Instamos a los miembros de la OEA a que suspendan a Venezuela de la organización. Esta es una institución dedicada a la democracia”, dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un discurso durante una sesión protocolar especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras recibir los aplausos del público, Pence justificó el pedido: “debemos hacerlo porque, como el presidente (Donald) Trump ha dicho, ‘una Venezuela estable y pacífica es lo mejor para todo nuestro hemisferio’. Pero más importante, debemos hacerlo porque es lo correcto”.

publicidad

Pence afirmó que las elecciones, en las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección, constituían un “fraude”. “Llamamos a Maduro y su gobierno a suspender esa estafa de elecciones, y que organice elecciones reales”, dijo Pence.

Ingreso de CIDH


Pence, también llamó ayer al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país centroamericano.

En un discurso ante la OEA, Pence expresó la enérgica condena de Estados Unidos a la “represiva” y “letal” respuesta del gobierno de Ortega a las protestas del pueblo nicaragüense y sus demandas de una reforma democrática en el país.

“EE.UU. condena estas acciones brutales en los términos más enérgicos posibles. Llamamos al gobierno de Ortega a permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ingrese a Nicaragua”, dijo Pence. “Nos unimos a las naciones de todo el mundo para exigir que el gobierno de Ortega responda a las demandas del pueblo nicaragüense de una reforma democrática y haga rendir cuentas a los responsables de la violencia”, agregó.  “El pueblo de Nicaragua merece algo mejor que el recrudecimiento de la represión del gobierno”, aseguró.

La CIDH, ente autónomo de la OEA, informó el jueves pasado que Managua había rechazado un pedido de visita al país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU convoca sesión del Consejo de Seguridad de ONU sobre Nicaragua

Estados Unidos anunció el martes la convocatoria a una reunión en el Consejo de Seguridad de …

MÁS INFORMACIÓN
Ortega exalta que ejército restableció la paz tras protestas en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exaltó este lunes a las fuerzas armadas por resguardar más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.