Cerrar [X]

Economía

Pérdidas por robos equivalen al 75 % de fondos para seguridad

lunes 4, mayo 2015 - 12:01 am

Imagen DEM

Imagen DEM

Según estimaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), las pérdidas por atracos, robos, hurtos y daños a la propiedad, sufridos por viviendas y personas en 2014, ascendieron a $525.03 millones, lo que representa dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el tres cuartas partes del presupuesto devengado por el sector público en el área de justicia y seguridad ciudadana durante el año pasado.

La ANEP dio a conocer estos datos en el marco del décimo quinto Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), que se realiza esta tarde en un hotel capitalino y donde la gremial presentará una estrategia de seguridad ciudadana. Parte del documento que sustenta el cónclave de este año se dedica a los hallazgos de una encuesta de victimización y percepciones de inseguridad conducida en 50 municipios del país, entre enero y febrero de este año, arrojando datos de 2014.

publicidad

GRAFICALa encuesta encargada por ANEP a la empresa Marketing Power Consulting se realizó con una muestra efectiva de 1,425 casas e igual número de personas, y estima que, el año pasado, las víctimas de delitos perdieron $525,029,579, entre bienes que les fueron robados o hurtados, y daños ocasionados a sus propiedades, como vehículos o viviendas.

Jorge Daboub, presidente de la gremial, destacó el miércoles pasado, cuando adelantó algunos hallazgos del estudio en un encuentro con periodistas, que estas pérdidas se suman a los $600 millones anuales que el país destina para el pago de seguridad privada.


“El resultado de la encuesta (…) nos permite identificar y conocer lo que vive la sociedad en su conjunto, lo que vive el salvadoreño a diario, lo que está sucediendo en los hogares de los salvadoreños”, dijo.

El costo económico de los robos y hurtos equivale al 2.07 % del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014, que según cifras oficiales ascendió a $23,319.8 millones. Carlos Carcach, de Marketing Power Consulting, señaló que esto “muestra un impacto directo, muy fuerte, en la economía de los hogares y personas salvadoreños”.

Así, resulta que estas pérdidas representan el 75 % de los $698.01 millones que, según datos del Ministerio de Hacienda, el sector público (Gobierno Central, instituciones descentralizadas no financieras y empresas públicas) destinó a la administración de justicia y seguridad ciudadana en 2014. Sin embargo, al desglosar el presupuesto devengado por cada institución que conforma esta área de gestión, resulta que dichas pérdidas superan en 59 % los recursos que gastó el Órgano Judicial en 2014, que ascendieron a $217.21 millones; y son 32 % más que los $357.9 millones que financiaron al ramo de Justicia y Seguridad Pública, el año pasado.

Además, son 61 veces superiores al presupuesto asignado el año pasado para mejorar la infraestructura de la Policía Nacional Civil (PNC), que fue de $8.67 millones; y también es 12 veces más que los $44.26 millones devengados en 2014 por la Fiscalía General de la República (FGR).

De haber ingresado a las arcas estatales a través de, por ejemplo, impuestos, habrían podido financiar el 84 % de la inversión pública ejecutada en 2014, que según Hacienda fue de $626.33 millones. Solo en seguridad pública y justicia invirtieron $27.02 millones, 19 veces menos que las pérdidas ya mencionadas.

$500 por cada incidente

El 18.4 %  de las viviendas de la zona urbana del país fueron blanco, el año pasado, de algún incidente delictivo, y en el 47.4 % de esos casos los hechores robaron algún bien, revela esta encuesta, que también se realizó en 2007 y 2012.

La investigación estima que, en promedio, las víctimas perdieron bienes valorados en $567.68, mientras los daños a la propiedad del hogar costaron $94.33. En el 77.6 % de los casos, los bienes hurtados o robados costaban entre menos de $20 y $360, y el 88.2 % dijo haber sufrido daños a su propiedad que oscilaban entre los $20 y $180. En total, el valor monetario de los incidentes cometidos en las viviendas se estimó en $150,291,789.

Según el estudio, el 35 % de las personas dijo haber sido víctima de algún delito en 2014. En el 28 % de los casos, el hecho ocurrió dentro de una unidad de transporte colectivo, o en una parada de buses.

En el 49.4 % de los incidentes en donde personas fueron las víctimas, un bien de su propiedad fue robado, hurtado y dañado. En promedio, en cada hecho perdieron$211.65 en bienes, y sufrieron  daños por $671.34; sumando pérdidas por $374,737,787.

28 % en buses

En el 28 % de casos de hurtos y robos contra personas, el hecho ocurrió dentro de una unidad de transporte colectivo, indica la encuesta.

47.4 % robaron

Según la investigación, en el 47.4 % de los casos de incidentes contra viviendas, los hechores robaron o hurtaron algún bien.

Características de los delitos

Vivienda

El 53.6 % de los incidentes ocurrieron en día de semana, entre las 6:00 de la tarde y la medianoche. En casi el 80 %, el hechor fue un hombre, y en el 73.2% de ellos tenía entre 18 y 30 años. El 41.1 % portaba un arma.

Personas

El 73.4 % de los casos ocurrió en día de semana, entre el mediodía y la medianoche. El 26.2 % sucedió entre las 6:00 de la mañana y el mediodía. En el 85.1 % de los casos, el hecho fue cometido por un hombre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Declaran a hotel Hyatt como proyecto de interés turístico nacional

La inversión en el hotel Hyatt Place asciende a $18 millones y generará más de 1,500 empleos....

MÁS INFORMACIÓN
“Nunca fue parte del plan”: Cáceres desmiente campaña del FMLN

El ministro de Hacienda afirmó que “jamás se pensó” en bajar los impuestos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.