Cerrar [X]

Internacionales

Pérez y Baldetti, acusados de saquear al Estado de Guatemala, pasan al banquillo

EFE

lunes 27, junio 2016 - 6:30 am

Otto-Perez-Molina

Archivo / EFE

 

El expresidente de Guatemala (2012-2015) Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, supuestos líderes de una estructura criminal que saqueó al Estado, pasan hoy al banquillo para defenderse de las imputaciones.

publicidad

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, tiene previsto retomar a las 09:00 hora local (15:00 GMT) la audiencia de primera declaración contra este grupo, la cual se inició el pasado 15 de junio.

Pérez y Baldetti fueron acusados de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita, lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP).


El exbinomio presidencial, según anunció el pasado viernes el juzgado, le manifestaron su deseo de prestar declaración.

El principal testigo de la Feci en este caso conocido como “Cooptación del Estado” es Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti.

En su declaración como anticipo de prueba dada al MP, Monzón relató cómo la estructura se benefició de más de 500 millones de quetzales (65 millones de dólares) entre el 2012 y 2015 en comisiones por contratos públicos otorgados a empresarios.

Algunos de los imputados que han declarado ante el juez han puesto en tela de duda el testimonio del colaborador y lo han tildado de “mentiroso” y “manipulador”.

Entre ellos figura el exministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, quien también negó su participación en la estructura criminal.

Pérez Molina y Baldetti también están imputados en los casos de “La Línea”, una trama de defraudación aduanera, y en el de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en donde se beneficiaron con unos 24,5 millones de dólares en comisiones por un contrato de ampliación de la portuaria Quetzal, en el Pacífico de Guatemala.

El expresidente fue capturado en septiembre pasado por el proceso de “La Línea” y Baldetti fue detenida en agosto de 2015 por el mismo caso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le manda mensaje en inglés al “señor Trum”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sabe hablar inglés, pero eso no fue impedimento para …

MÁS INFORMACIÓN
Abren Centros de Defensoría para mexicanos en EE.UU.

El Consulado General de México en Miami inauguró hoy un Centro de Defensoría para los mexicanos …

MÁS INFORMACIÓN
ASI premia a textilera Rayones de El Salvador

La empresa cumplió 54 años de trayectoria en la industria salvadoreña. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.