Cerrar [X]

Nacionales

Peritajes de caso Saca aún no son entregados a juez

Juan Carlos Vásquez

jueves 30, noviembre 2017 - 12:03 am

Los procesados son acusados de lavado de dinero, peculado, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. / DEM

A ocho meses de haber iniciado los análisis financieros contables para determinar el monto que el expresidente Elías Antonio Saca y seis imputados habrían lavado, los 11 peritos no han presentado los resultados y la fase de instrucción vence hoy.

El exmandatario es acusado junto a Élmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera, César Funes  y Julio Rank, por los delitos de  peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado, y agrupaciones ilícitas, hechos que supuestamente cometieron entre los años 2004-2009.

publicidad

La Fiscalía General de la República los señala de blanquear $246 millones que fueron transferidos en 14 cuentas personales a nombre de tres de los procesados y cuyos fondos provenían de la Cuenta  Institucional del Tesoro Público de  Casa Presidencial, el destino final del dinero según la acusación fiscal fueron las empresas de Saca.

El camino de los peritos comenzó el 14 de febrero, cuando el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador los juramentó y les informó sobre 28 puntos a realizar.


De los expertos propuestos por la Fiscalía, dos son de la Superintendencia del Sistema Financiero e igual número del Ministerio de Hacienda.

Mientras que la defensa de los imputados presentó a siete peritos  “accidentales”, es decir que son particulares, quienes fueron juramentados por el juez para analizar documentación entre el 31 de mayo de 2004 al 31 de mayo de 2015.

Los expertos comenzaron de forma oficial los peritajes el 31 de marzo de 2017, ese día el juez Cuarto de Instrucción, Rigoberto Chicas, autorizó que tuvieran acceso a toda la información del expediente.

Para presentar las auditorías, los peritos tenían hasta el 31 de mayo, pero el juzgado avaló una prórroga de seis meses al plazo de instrucción y al mismo tiempo accedió amplió para entregar los peritajes.

Hasta ayer a las 4:00 p.m., el juzgado que tiene la causa no recibió los análisis financieros contables, sino que recibió una solicitud de la defensa de Saca para ampliar el periodio de instrucción nuevamente..

Con los peritajes, la Fiscalía tendrá definido el monto que los siete imputados supuestamente lavaron y serán analizados como prueba, en el caso que el proceso pase a vista pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía pide extinguir 36 bienes a Jorge Hernández

Dos canales de televisión están en el proceso de extinción....

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal dice investigará a vinculados a Saca

El fiscal general Douglas Meléndez dijo que el caso donde se procesa al expresidente de la …

MÁS INFORMACIÓN
Juicio contra expresidente Antonio Saca terminó ayer

Abundante prueba fue expuesta a los jueces quienes en los próximos días la analizarán para emitir...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.