Cerrar [X]

Nacionales

Persiste el problema de basura en Santa Tecla

Azucena Henríquez

jueves 9, agosto 2018 - 12:03 am

Los promontorios de basura son visibles en las entradas de las colonias de Santa Tecla. / Diego García

Pobladores y comerciantes de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, continúan quejándose y exigiendo a la alcaldía del municipio la completa recolección de basura que se encuentra acumulada, esto, luego de implementar un nuevo sistema de recolección de desechos denominado “Teclaseo”, operado por una empresa colombiana.

En un recorrido realizado por Diario El Mundo a las colonias Jardines del Volcán, Mazarello, avenida Jayaque, El Boquerón, Ciudad Merliot y residencial Monte Sión, la molestia por parte de los pobladores persiste, afirmando que la basura acumulada lleva de dos a tres semanas sin ser recolectada, según lo manifestó Gabriela Hernández, habitante tecleña.

publicidad

La principal causa de esta problemática, aseguraron los pobladores, es el cambio de horarios en la recolección de los desechos, ya que con el antiguo sistema, la recolección era todos los días, en cambio con “Teclaseo” es cada tres días en los diferentes sectores del municipio.

El mal olor y los promontorios de basura frente a los negocios son las quejas que los comerciantes tecleños tienen para el  nuevo sistema que empezó a funcionar el pasado 1 de agosto y que busca ser para la alcaldía del municipio, el  más moderno y novedoso de limpieza y recolección de basura.


Una de las comerciantes de las colonias visitadas, Claudia Mejía, dijo que la situación es complicada por la implementación del nuevo sistema. “El otro sistema no funcionaba perfectamente, pero con éste, estamos peor”, señaló.

En los parques San Martín y Daniel Hernández el ambiente es diferente ya que hay menor cantidad de desechos sólidos.

Ante las quejas, el concejal y primer regidor de la alcaldía de Santa Tecla, Víctor Mancía, aseguró que la comuna continúa trabajando para ajustar lo que se está haciendo mal, informando a la población sobre los horario de recolección, a través de redes sociales y dejando volantes en cada casa.

Asimismo, aseguró que se resolverá la problemática que los pobladores denuncian y piden a la población que los acompañen en este nuevo proyecto.

 

Trabajadores piden reinstalación

Ayer, un grupo de trabajadores de desechos sólidos pidieron a la alcaldía de Santa Tecla que se les reinstale en sus plazas, luego que éstas fueran suprimidas el pasado 31 de julio por el cambio de sistema de recolección de basura a “Teclaseo”.

Aseguraron que los trabajadores afectados son alrededor de 154, los cuales fueron indemnizados con la oportunidad de trabajar con la nueva empresa, pero según el miembro de la comisión de trabajadores, Joel Humberto de Paz, esto no se ha cumplido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.