Cerrar [X]

Política

Persiste mención de “reparto” en las instituciones

Yolanda Magaña

jueves 24, noviembre 2016 - 12:03 am

CCR-fachadaLas denuncias de cuotas o reparto de partidos en las instituciones públicas, por parte de los mismos políticos, persisten en las elecciones de funcionarios de segundo grado.

“Ya ni los medios de comunicación dicen si el CNJ (Consejo Nacional de la Judicatura) fue una repartición partidaria. Ya se lo tragaron”, se quejó el diputado Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN), refiriéndose a la elección que se hizo en septiembre de cinco propietarios y cinco suplentes de esta institución encargada de proponer y evaluar jueces y magistrados.

Los cargos del CNJ fueron repartidos entre las propuestas de ARENA, GANA y FMLN. PCN y PDC no votaron en reclamo del “reparto partidario”.  Una fuente dice que en esa negociación fue mencionada la Corte de Cuentas.

publicidad

El 22 de noviembre, según fuentes políticas, algunos de FMLN, GANA y PCN rechazaron el desafuero de un diplomático a cambio de negociar la elección de la institución encargada de fiscalizar los fondos públicos. El acuerdo no se concretaría, dijo una fuente, porque diputados de PCN y GANA “no estuvieron de acuerdo” y “ARENA amenazó con levantarse de la mesa” fiscal.

El 18 de noviembre, la diputada Lorena Peña, del FMLN, había reclamado cuotas partidarias en su Twitter: “Están negociando cuotas partidarias”, sobre la Corte de Cuentas. El 23 de noviembre, Blandino Nerio, del FMLN, rechazó que se haya negociado la Corte de Cuentas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte de Cuentas recupera $41,000 en multas por finiquitos

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha entregado 2,322 constancias electorales a candidatos a …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen mayor rigor en elección de funcionarios segundo grado

Las reformas son para cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional....

MÁS INFORMACIÓN
Reyes tendrá prórroga y audiencia en Probidad

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, tendrá 90 días para defenderse ante supuestas irregularidades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.