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OPINIONLa Constitución del 15 de diciembre de 1983 surgió en un ambiente de guerra interna, respondió a las peculiaridades complejas de aquel momento y tuvo presente los contenidos de la Proclama emitida con el golpe de Estado del 15 de octubre de 1979. La Proclama fijó propósitos de cambios sociopolíticos avanzados, enmarcados en el potenciamiento y respeto de los derechos humanos. Denunció fraudes electorales, caos económico, falta de democracia y corrupción.

Las Juntas de Gobierno se mantuvieron en el poder hasta 1982. En efecto, el 28 de marzo de dicho año, hubo elecciones para integrar la Asamblea Constituyente, entidad que, además de elaborar la Constitución de 1983, eligió como presidente provisional de la República al Dr. Álvaro Alfredo Magaña Borja, desempeñándose éste en el cargo del 2 de mayo de 1982 al 1 de junio de 1984, sucediéndole el Ing. José Napoleón Duarte Fuentes.

La Ley Suprema incorporó la noción del humanismo cristiano como base filosófica y dio preponderancia a los derechos fundamentales respecto a la proyección estructural y política del Estado. El esquema político que consigna, es el de un Estado republicano y democrático, con un Gobierno representativo. Asimismo, estableció valladares al cambio político mediante la fijación de cláusulas pétreas respecto a la forma y sistema de Gobierno, el territorio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

De igual forma, la Ley Fundamental instauró el pluralismo político, pero cerró espacios a la conformación de un Estado de tipo socialista radical que buscaba el ejército insurgente, en tanto que fortaleció las ideas del liberalismo político y el compromiso por el bienestar del orden económico a partir de un sistema liberal, con proyección social, según los antecedentes de la Constitución de 1950.

Con todo, la Constitución de 1983 tenía ciertos vacíos que tuvieron que ser subsanados para propiciar la convivencia política pacífica y la incorporación al sistema del movimiento insurgente. Las reformas constitucionales de 1991, producidas en el marco de las negociaciones de los Acuerdos de Paz, coadyuvaron en el cese del conflicto armado y sentaron las bases para el cambio político. La apertura al FMLN y su reconocimiento como partido político, implicó reconocer en un amplio sentido el pluralismo ideológico, ya que éste se integró a la vida política nacional, participando activamente en la misma.

A la par, las reformas a la Fuerza Armada, la creación de la Policía Nacional Civil, los cambios al sistema judicial y el enfoque renovado del campo de los Derechos Humanos, fortalecieron el sistema democrático.

El nuevo sistema político a partir de la Constitución reformada ha funcionado y permitido estabilidad durante las recientes décadas. Los antiguos contendientes en el conflicto armado han participado en la conducción del Estado, y en el Órgano Ejecutivo se ha producido una alternabilidad con acceso al poder del partido FMLN.

No obstante lo anterior, el problema actual de fondo es de carácter económico y social; la crisis que nos afecta ha dado pauta para recurrir al endeudamiento internacional, profundamente gravoso. Se han socavado las bases del sistema productivo agrícola e industrial y ha persistido un ambiente de inseguridad que afecta las inversiones; han sido las remesas de los compatriotas en el exterior las que permiten mantener altos índices de consumo y desarrollos comerciales. En el área social, se mantiene la pobreza enraizada, el desempleo y la falta de oportunidades. La violencia social desatada, la presencia del crimen organizado, el tráfico de estupefacientes, la extorsión y los homicidios son otros grandes flagelos que dificultan la gobernabilidad.

En tal sentido, las desigualdades y exclusiones persisten en nuestra realidad y es imperativo asentar el Estado social sobre bases firmes. También se requiere asegurar el respeto a la Constitución. Para ello, es importante el fortalecimiento de las instituciones, afirmar la independencia entre los Órganos del Estado y, particularmente, asegurar el buen funcionamiento del sistema de justicia y de la Sala de lo Constitucional.

En fin, es necesario que haya honestidad y transparencia en el ejercicio de la función pública, erradicar la delincuencia desbordada, crear fuentes de empleo y, en general, un respeto irrestricto a la Constitución y a las leyes, para que alcancemos el anhelado Estado democrático constitucional y social de derecho.

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