Cerrar [X]

Internacionales

Piden 5 años de prisión para Berlusconi por caso de soborno a senador

miércoles 24, junio 2015 - 1:28 pm

Foto: Archivo Diario El Mundo

 

La Fiscalía de Nápoles (sur) ha solicitado hoy la pena de cinco años de prisión para el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, acusado de sobornar a un senador para hacer caer el Gobierno de Romano Prodi en 2008.

El fiscal Alessandro Milita imputa al líder conservador el delito de corrupción, informaron los medios locales.

publicidad

También está imputado en el caso el exdirector del diario “L’Avanti” Valter Lavitola, acusado de mediar en el supuesto soborno y para quien la Fiscalía ha pedido la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión.

El próximo 7 de julio será el turno de los abogados defensores mientras que la sentencia se espera para el día posterior, el 8 de julio.


Berlusconi aseguró hoy mismo en un comunicado difundido por los medios que la solicitud de la Fiscalía va “en línea con la tradición de los peores procesos políticos”.

“La petición la de la Fiscalía de Nápoles choca con la realidad y con todos los resultados procesales, en línea con la tradición de los peores procesos políticos. Confío en que el Tribunal quiera rápidamente restituir la verdad de los hechos y pronunciar una sentencia totalmente absolutoria”, manifestó.

Por otro lado, sus abogados subrayaron en una nota conjunta que “todos los testigos y todas las pruebas documentales han demostrado la total inconsistencia de la acusación”.

“Que la Fiscalía de Nápoles, a pesar de esto, haya decidido solicitar la máxima condena posible es verdaderamente absurdo”, declararon los letrados que componen la defensa de Berlusconi: Franco Coppi, Michele Cerabona, Bruno Larosa y Niccolò Ghedini.

Los fiscales consideran que el magnate logró hacer caer el Ejecutivo de Prodi (2006-2008) al comprar el voto del senador Sergio De Gregorio, quién dejó su partido, Italia de los Valores, que formaba parte de la coalición gubernamental, para integrarse en las filas del entonces partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad.

Su voto y el de otros senadores que también abandonaron la mayoría en el Gobierno acabaron precipitando la caída del Ejecutivo de Prodi durante una votación en el Senado en 2008. Fue sucedido por el tercer y último Ejecutivo de Berlusconi (2008-2011).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. propone crear un Mundial “paralelo” a Rusia 2018

La eliminación de Italia el último lunes en manos de Suecia se suma al número de …

MÁS INFORMACIÓN
Gian Piero Ventura paga con su cese el fracaso mundialista de Italia

Dos días después de que Italia se quedara fuera del Mundial por primera vez desde 1958, …

MÁS INFORMACIÓN
Prensa italiana tacha de “vergüenza” y “apocalipsis” la eliminación

El "apocalipsis", "vergüenza": la prensa italiana señala sin paliativos este martes la decepción que supone la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.