Cerrar [X]

Nacionales

Piden 950 brazaletes electrónicos para reos

Enrique García

jueves 1, febrero 2018 - 12:02 am

Hasta el momento, tres reos tienen brazaletes electrónicos. / DEM

Autoridades penitenciarias han presentado a jueces y consejos criminológicos la propuesta para que unos 950 reos, considerados de baja peligrosidad, puedan utilizar brazaletes electrónicos en los próximos meses, según lo confirmó ayer el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.

El proyecto de los brazaletes electrónicos, a cargo de Centros Penales, inició a finales de 2017 con el propósito de resolver el problema de hacinamiento en el sistema penitenciario, cuya población sobrepasa los 39 mil internos.

publicidad

A principios de diciembre, las autoridades penitenciarias colocaron los primeros brazaletes a un hombre y una mujer, en fase de confianza. Actualmente pagan su condenas, en sus casas de habitación, previo cumplimiento de varios requisitos.

“Aunque tenemos pocos dispositivos instalados, tenemos ya en los despachos de los señores jueces de vigilancia penitenciaria de todo el país, 261 expedientes y también en trámite, bajo la responsabilidad de los diferentes consejos criminológicos 689 más, es decir que en los próximos meses con los casos que ya se están desarrollando pudiésemos conocer al menos 950 casos”, dijo el titular de justicia y seguridad pública.


El año pasado, el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, dijo que en 10 meses esperaban sacar a 2,800 reos de baja peligrosidad, con brazaletes electrónicos.

Ramírez Landaverde dijo que los reos en fase de instrucción, también pondrían aplicar a los brazaletes electrónicos.

Serían los jueces de instrucción, los que podrían solicitar la colocación de brazaletes electrónicos a los reos favorecidos con medidas sustitutivas a la detención provisional. “Todos aquellos sujetos imputados de diferentes delitos que pasen a la fase de instrucción, y su perfil criminológico, si el delito que cometieron, no requiere una medida de privación de libertad, pueda tener como medida un dispositivo de esta naturaleza”, dijo el funcionario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden depurar agentes PNC y a custodios

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), el Servicio Social Pasionista (Sspas), Cristosal, …

MÁS INFORMACIÓN
Mijango a audiencia por extorsión hoy

El mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, y 12 supuestos pandilleros enfrentarán, hoy, la …

MÁS INFORMACIÓN
Mijango a audiencia en febrero

El mediador de la tregua entre pandillas Raúl Mijango enfrentará la audiencia preliminar por el delito …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.