Cerrar [X]

Política

Piden a CCR auditar partida secreta de seis gobiernos

Gerson Chávez

jueves 1, junio 2017 - 12:01 am

El  movimiento Acción Ciudadana y el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública están pidiendo que la Corte de Cuentas de la República (CCR) audite la partida de gastos reservados o partida secreta de los cuatro Gobiernos de ARENA y los dos Gobiernos del FMLN.

Acción Ciudadana y el Grupo Promotor recuerdan que el 25 de agosto de 2010, la Sala de lo Constitucional determinó que “las denominadas partidas secretas” estarán “siempre sujetas a fiscalización, control y rendición de cuentas”.

Según el integrante de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, la CCR está en la obligación de “auditar, hacer señalamientos o incluso llegar hasta juicios de cuenta” si detecta que las administraciones del Ejecutivo han hecho uso legal de la partida secreta.

publicidad

Escobar dice que la partida secreta se habría utilizado para pagar los sobresueldos a los funcionarios en estos Gobiernos.

El director de Asuntos Legales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) e integrante del Grupo Promotor, Javier Argueta, señala que la CCR estaría vio-lando su ley orgánica si no audita las partidas secretas.


“Podrían haber ilícitos penales de comisión por omisión (en la CCR) por dejar de hacer un deber. Lo que se debe hacer es transparentar, dar informes públicos de cómo se ha gastado a la fecha porque de esta partida se puede dar dinero a personas que no se deben”, advirtió el abogado.

Propone que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén comience a transparentar el uso de la partida secreta e informe cómo está utilizando los recursos que no van para el rubro de “seguridad, inteligencia y seguridad nacional”.

“Debería decir si (de la partida secreta) se le está dando dinero a grupos de personas para efectos electorales o se están pagando sueldos”, planteó.

 

Sobresueldos violan ley

Acción Ciudadana también advirtió que el pago de sobresueldos violó el artículo 95 de las disposiciones generales del presupuesto que señalan que un funcionario no puede recibir doble remuneración por su trabajo.

Plantea que la Fiscalía y la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia pueden investigar de oficio si se configuró el delito de enriquecimiento ilícito en los funcionarios que reci-bieron los sobresueldos.

 

97 % presidencia

El 97.42 % de los fondos secretos del Estado han sido manejados por la Presidencia.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte inicia investigación sobre “show” en sala de audiencias

La Corte Suprema de Justicia anunció que abrió una investigación sobre un "show" con bailarinas ocurrido …

MÁS INFORMACIÓN
Corte remite caso de exdiputado suplente a FGR

En la sesión de Corte Plena, ocho magistrados declaran indicios de enriquecimiento ilícito por $27...

MÁS INFORMACIÓN
“Déjenlo al margen de su debate político, dejen que la justicia actúe con criterios objetivos”

Rodolfo González, quien fue magistrado de la Sala de lo Constitucional 2009-2018, cuestiona la experiencia de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.