Cerrar [X]

Nacionales

Piden a FGR investigar crimen de líder de la FDR

Yessica Espinoza

sábado 1, julio 2017 - 12:02 am

Lisiaes acompañó a la esposa de la víctima. / Ó.M.

El Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad en El Salvador (LIASIES) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue dos crímenes de guerra.

El primer caso es sobre la privación de libertad, tortura y ejecución de Manuel de Jesús Franco y otros cinco dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR), hecho que ocurrió el 27 de noviembre de 1980 en el Externado San José. “Exigimos el esclarecimiento total, quiénes dieron la orden de sus asesinatos, quienes los torturaron”, dijo la esposa de la víctima, Erlinda de Franco.

publicidad

El segundo caso es sobre la desaparición forzada de Patricia Emilie Cuéllar Sandoval, su padre Mauricio Cuéllar y Julia Orbelina Pérez, quienes supuestamente fueron privados de libertad entre el 28 y 29 de julio de 1982 en San Salvador.

Según el informe de la Comisión de la Verdad “fue una acción llevada a cabo por uno o varios cuerpos de seguridad pública y que la Policía de Hacienda realizó el operativo de seguridad exterior que facilitó y cubrió a los autores”. “Mientras no se haga frente a la impunidad no va haber respeto ni justicia en este país”, dijo Francisco Álvarez, otro de los demandantes.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno celebra inicio de diálogo en Nicaragua 

El Gobierno salvadoreño expresó su satisfacción por la instalación de la mesa de diálogo en Nicaragua …

MÁS INFORMACIÓN
Piden ley para la reparación víctimas de guerra

Al menos 15 organizaciones de derechos humanos cuestionaron ayer el trabajo de la legislatura 2015-2018 por …

MÁS INFORMACIÓN
FGR deberá presentar nueva acusación por caso jesuitas a juez

El juez accedió a la petición de la querella y no admitió ninguno de los planteamientos expuestos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.