Cerrar [X]

Política

Piden a Sala declarar inconstitucional y suspender presupuesto 2017

Redacción Política

Viernes 17, Marzo 2017 - 2:15 pm

El abogado Salvador Enrique Anaya presentó la demanda el 15 de marzo. Foto: Archivo.

Un abogado pidió el miércoles a la Sala de lo Constitucional declarar inconstitucional el Presupuesto General de la Nación aprobado el 18 de enero pasado, debido a que omitió la autorización de gastos por más de $430 millones.

“Es evidente que en la citada ley de presupuesto 2017 no se han incluido, en el presupuesto del presupuesto estatal, todos los gastos que deberá afrontar el Estado en 2017, lo que constituye una grosera violación del artículo 227 de la Constitución”, reza la demanda de inconstitucionalidad.

publicidad

El abogado Salvador Enrique Anaya, quien detalla que la no previsión de gastos es el 8.8 % del total del presupuesto, pide que mientras la Sala estudie la demanda no se continúe ejecutando la ley de presupuesto 2017.

Te puede interesar: Aprueban presupuesto sin fondos FOP, subsidio e IPSFA


El artículo 227 de la Constitución indica: “El presupuesto general del Estado contendrá, para cada ejercicio fiscal, la estimación de todos los ingresos que se espera percibir de conformidad con las  leyes vigentes a la fecha en que sea votado, así como la autorización de todas las erogaciones que se juzgue convenientes para realizar los fines del Estado“.

Según la demanda, el Gobierno previó $13 millones de devolución en Impuesto sobre la Renta (ISR) cuando desde 2008 se ha ejecutado de $30 millones a $65 millones anuales en este rubro.

También ha previsto $20 millones para devolución de IVA a exportadores cuando en años anteriores se han ejecutado montos superiores a los $40 millones.

Montos aprobados y previstos para el año 2017 según la demanda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.