Cerrar [X]

Política

Piden a Sala resolver sobre ley de probidad

Edgardo Rivera

sábado 19, noviembre 2016 - 12:00 am

comision-de-legislacion

Ley de Probidad aprobada por diputados quitó la facultad a la CSJ de ordenar juicios por enriquecimiento. / DEM

El equipo gestor de la Ley de Probidad pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolver la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Probidad aprobada en diciembre de 2015 por la Asamblea Legislativa.

La Ley de Probidad, cuya vigencia fue suspendida como medida cautelar de la Sala, fue aprobada con 47 votos de FMLN, GANA y PCN, y pretendía quitarle la potestad a la CSJ de ordenar juicios civiles cuando encuentre indicios de enriquecimiento ilícito.

publicidad

En su lugar, la ley aprobada por los diputados facultaba a la Sala de lo Civil de la CSJ “poner avisos” a Fiscalía General de ilícitos.

La Sala admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada el 7 de enero de 2016 y revivió, mientras resuelve, la Ley de Enriquecimiento Ilícito de 1959, que faculta a la CSJ ordenar juicios por supuesto enriquecimiento ilícito.


Roberto Burgos, de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), señala que es “urgente” diseñar una ley moderna de probidad para detectar y perseguir eficazmente el enriquecimiento ilícito.

Pide agilizar este proceso para “dictar a la mayor brevedad una sentencia que acceda a las peticiones que hemos planteado en nuestra demanda”, reza la carta presentada por el equipo gestor de la Ley de Probidad, el pasado 1 de noviembre a la Sala de lo Constitucional.

Burgos señala que, con la resolución de la Sala, se procederá a definir si se reforma la ley o se desarrolla una nueva.

Ésta debe contener, según Burgos, la legislación de un examen periódico al funcionario y su grupo familiar o exfuncionario, juicio por enriquecimiento ilícito, sanción o amonestación pública y la regulación del conflicto de intereses.

Propone declaraciones de patrimonio más amplias, que abarquen intereses económicos, inversiones, de sus familiares más cercanos y obligaciones tributarias actualizadas. La Ley de Probidad fue aprobada el 16 de diciembre de 2015. Aseguran que ésta viola convenios internacionales en materia de combate a la corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller chileno dice que el papa no tendrá temas prohibidos en Chile

El papa Francisco no tendrá "ninguna limitación" para abordar temas en su visita en enero a …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea deberá regular instalación de las salas cunas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer a  la …

MÁS INFORMACIÓN
Los retrasos en peritajes estancan juicios civiles

Los expertos asignados para los análisis financieros contables se quejan que por carga de trabajo n...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.