Cerrar [X]

Política

Piden a TSE no atrasar más licitación clave en elecciones

Redacción DEM

viernes 23, junio 2017 - 12:00 am

Aliados piden transparencia al Tribunal Electoral y democracia interna a los partidos. / DEM

La organización Aliados por la Democracia advirtió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no retrase más la convocatoria pública para licitar la tecnología que servirá para garantizar resultados preliminares fiables de los comicios legislativos y municipales de 2018.

El TSE aún no decide cómo hará para entregar en público resultados preliminares electorales el 4 de marzo, día de las elecciones. A los medios de comunicación salvadoreños, el magistrado presidente aseguró que el interés en éstos es “morboso” y otro magistrado dijo que, por ahora, no tienen seguridad de nada.

publicidad

Los miembros de esta organización, que incluye la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Cámara de Comercio y abogados, pidieron al TSE hacer lo necesario para informar de manera permanente a los salvadoreños de las acciones que está tomando. “Después de la terrible experiencia de 2015, hemos de recordar al TSE que su misión constitucional es organizar unas elecciones limpias, eficientes y bien atendidas jurisdiccionalmente”, advirtió el movimiento.

En 2015, hubo más de 20,000 votos no contados. “Aquí parece que no se cuentan votos y no pasa nada. Increíble. Como ciudadanía no hacemos nada”, reclamó Federico Hernández.


Aseguró que “tanta pasividad” en los partidos políticos “es sospechosa, rara, no se entiende”. Hernández cree también que es una mala señal que los partidos políticos, sin excepción, estén desarrollando elecciones internas sin mostrar democracia. La mayoría de partidos permite las candidaturas internas únicas, es decir, en donde el militante no tiene opción para votar, sino solo por un candidato.

 

20 Mil votos no contados

En las elecciones de 2015 no habían sido contados más de 20,000 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.