Cerrar [X]

Economía

Piden aceptar debate público sobre salario

Vanessa Linares

Miércoles 10, Febrero 2016 - 11:00 pm

empleados-fabrica

Hasta el momento hay 12 propuestas de aumento. /DEM

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), demandó públicamente a los representantes del sector privado en el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) que acepten hacer públicos los debates sobre el aumento al salario mínimo.

Según la titular de la cartera de Estado, Sandra Guevara, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se ha mantenido en silencio respecto a la propuesta enviada al CNSM.

publicidad

“Respecto a un salario mínimo que dignifique a la clase salvadoreña (…) estamos demandando a la ANEP en arribar el debate a la ciudadanía por ser un tema de interés nacional”, destacó Guevara ayer, en conferencia de prensa.

La funcionaria, que dio declaraciones ayer en compañía de representaciones sindicales de trabajadores, aseguró que la solicitud se suma a las presentadas por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), la Mesa Permanente por la Justicia Laboral y, recientemente, el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


La petición, indicó además, está sustentada en la Constitución de la República y la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Asimismo, Guevara criticó que la propuesta de aumento al salario mínimo presentada por ANEP al Consejo haya sido la más baja, de 12 que recibieron en total.

La titular del MTPS informó que la empresa privada propuso incrementar un 9 % de forma gradual en los próximos tres años. Así, el sector comercio y servicios tendría un aumento de $7.50, el de industria $7.30, el sector de industria textil y maquilas $6.30 y $3.50 para los trabajadores agrícolas.

“En síntesis, la propuesta de ANEP no generaría un impacto en el bolsillo de los salvadoreños y la clase trabajadora”, señaló Guevara.

$300 Urbano

El Gobierno propone un solo salario mínimo de $300 en el ·rea urbana y de $250 en el campo, según el MTPS.

12 Propuestas

La ministra de Trabajo aseguró que al Consejo Nacional de Salario Mínimo llegaron 12 propuestas para hacer la revisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La juguetería Toys ‘R’ Us solicita la bancarrota por su elevada deuda

Entre los principales acreedores de Toys 'R' Us están dos de los mayores fabricantes de juguetes de...

MÁS INFORMACIÓN
Por estas razones la Unión Europea dice echar de menos a Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama sí apostaba por el multilateralismo, a diferencia de su...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.