Cerrar [X]

Política

Piden castigar con cárcel si se llama al abstencionismo

Edgardo Rivera

jueves 25, enero 2018 - 12:02 am

El movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia en El Salvador (Decide) presentó ayer a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al artículo 295 del Código Penal, para agregar 15 figuras delictivas de fraude electoral.

Piden castigar a quien impida el proselitismo y que se sancione al funcionario que ande motivando al abstencionismo o a que el ciudadano anule su voto.

“Queremos que se penalicen ciertas conductas  atentatorias contra el resultado electoral”, expresó Maximiliano Mojica. La propuesta fue respaldada por ARENA.

publicidad

El Código vigente establece penas de prisión de cuatro a seis años por nueve conductas que constituyen fraude.

Decide agrega otras 15: realizar propaganda cuando el periodo de propaganda ha terminado, usar bienes del Estado para proselitismo, inducir a empleados públicos a votar por un partido, castigar funcionarios electorales que cometan actos arbitrarios y manipular sistemas informáticos electorales para alterar resultados.


También, proponen castigar alteraciones al padrón electoral y que se sancione con cárcel el hacer acuerdos con pandillas con fines electorales.

“Hay que sancionar drásticamente a quienes hagan fraude, a quienes se quieran burlar la voluntad popular”, dijo el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden comisión ciudadana que audite elecciones

El movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide) pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que …

MÁS INFORMACIÓN
“Abstenerse de votar no es una medida inteligente”

Voto Informado se denomina a la campaña cívica que está realizando a nivel nacional la Concertación …

MÁS INFORMACIÓN
Movimiento Decide exige que gabinete de seguridad renuncie

Expresaron preocupación ante la inseguridad que vive el país....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.