Cerrar [X]

Nacionales

Piden decretar alertas de género ante feminicidios

Enrique García

sábado 28, abril 2018 - 12:02 am

Los colectivos de mujeres pidieron ayer al Estado investigar todos los casos donde las víctimas han sido mujeres. / Ó. Machón

Catorce asociaciones que velan por el cumplimiento de los derechos de la mujer, pidieron al Estado salvadoreño decretar alertas de género, ante el aumento de feminicidios.

“Exigimos al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) que con base a los artículos 1, 2, 11, 12  y 13, literal d, de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las mujeres, pueda decretar una alerta de género que exige al Estado salvadoreño destinar todo su aparataje pertinente para hacer justicia”, dice un comunicado entregado en una marcha que inició desde la Fiscalía General de la República, en Santa Elena y recorrió hasta el Castillo de la Policía Nacional Civil, en el centro de San Salvador y finalizó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

publicidad

Bessy Ríos, una de las dirigentes de la marcha dijo que además piden la depuración en las instituciones que tienen en sus manos los procesos donde las víctimas son las mujeres.

“Estamos exigiendo la depuración de la Fiscalía porque tenemos conocimiento de bastantes mandos dentro de la Fiscalía que están en proceso de violencia intrafamiliar y son los mismos compañeros fiscales quienes están deteniendo los casos”, dijo.


Ríos también dijo que tienen claro que la Fiscalía y la Policía Nacional Civil tienen el aparataje para resolver los casos y quedó claro cuando resolvieron el caso de la periodista Karla Turcios, en ocho días; por ello, exigieron se use  esa capacidad para el resto de casos, incluido el de la agente desaparecida, Carla Ayala. “Basta de esa investigación selectiva que mantienen estas instituciones”.

Ayer, una mujer de 51 años fue asesinada, supuestamente por haber presenciado la privación de libertad de un pariente, ocurrido hace dos años. El asesinato de la mujer ocurrió en la tarde en el caserío Potreritos, cantón San Isidro, municipio de Panchimalco.

La Fiscalía General de la República reportó osamentas en una tumba clandestina en Armenia, Sonsonate.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujer es sacada de su casa y asesinada en Moncagua, San Miguel

Fue asesinado en Antiguo Cuscatlán el sargento del Estado Mayor Conjunto, Lázaro Lemus Rodríguez,...

MÁS INFORMACIÓN
Pandillero fue capturado por matar a testigo

La Policía Nacional Civil, PNC, capturó al pandillero de la MS13, Miguel Leonel Hernández por feminicidio …

MÁS INFORMACIÓN
A prisión acusados de asesinar a joven

José Héctor Otero Turcios, y su hermano de crianza, Ángel de Jesús Henríquez Monge, fueron enviados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.