Cerrar [X]

Política

Piden destituir a magistradas por afinidad partidaria

Martes 22, Marzo 2016 - 12:00 am

magistradasAtravés de una demanda de inconstitucionalidad, el abogado Herbert Vega solicitó a la Sala de lo Constitucional destituir a las magistradas de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Elsy Dueñas de Avilés, y de la Sala de lo Civil, María Luz Regalado.

Según el abogado, el nombramiento de ambas vulnera los artículos 172 inciso tercero de la Constitución de la República, que atañe a la independencia judicial, y al artículo 176, respecto a la moralidad y competencia notoria, luego que en un listado de jueces y magistrados afiliados a ARENA, aparecieran sus nombres. ARENA señaló que pudieran tratarse de homónimos.

“En dicho informe, las abogadas aparecen como Elsy Nohemy Dueñas y María Luz Regalado de Lemus, la primera con el nombre de estado civil de soltera y la segunda con el nombre de estado civil de casada”, dice Vega. Según el abogado, esta posible afiliación las “hace responder a los principios del partido político al que pertenecen y no a los intereses del Estado salvadoreño”.

publicidad

Los periodos de las magistradas Regalado y Dueñas vencen en 2018 y 2021. Vega solicitó al Tribunal Supremo Electoral el listado de jueces y magistrados afiliados a partidos políticos. Mediante una apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, Vega tuvo acceso a 51 nombres que facilitó el partido ARENA. Los areneros respondieron que podrían ser “homónimos”; el resto de partidos dijeron que no habían encontrado coincidencias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CSJ dijo era incompetentede conocer amparo en 2015

El pasado 3 de noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente para …

MÁS INFORMACIÓN
Corte valida resultados de la auditoría patrimonial a Saca

El informe inicial del jefe de la Sección de Probidad señalaba indicios de ilicitud de $6.5 millon...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.