Cerrar [X]

Nacionales

Piden enviar a Zacatraz a cabecillas de la MS

Juan Carlos Vásquez

martes 9, agosto 2016 - 12:02 am

piwa-cabecilla-ms

“Piwa”, es una de los cabecillas que serían enviados a “Zacatraz”. /DEM

Los cinco cabecillas de la Mara Salvatrucha que están al frente de la denominada “La Federación”, estructura desarticulada en el marco de la operación “Jaque”,  deben ir al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, según el director general de Centros Penales, Rodil Hernández.

El funcionario es de la opinión que por el nivel de peligrosidad que representan los cabecillas, no hay otro lugar más seguro que “Zacatraz”, para que guarden detención, pero previo a tomar una decisión se deberá seguir el procedimiento que la Ley Penitenciaria establece, pasando por un Consejo Criminológico, el cual deberá evaluarlo y emitir un dictamen.

publicidad

Hernández confirmó que hasta ayer, el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, no había enviado la solicitud de régimen especial de encierro que la Fiscalía General de la República solicitó para los cinco jefes de “La Federación”.

En la audiencia de imposición de medidas realizada el pasado 2 de agosto y cuya resolución se conoció un día después, la jueza manifestó que ella no tiene la facultad de decidir a qué penal se deberá enviar un imputado, ya que es la Dirección General de Centros Penales la que debe resolverle la petición a la Fiscalía.


La Funcionaria judicial detalló que trasladaría la solicitud del Ministerio Público a Centros Penales, pero se consultó al juzgado la razón por la cual no se ha enviado y se informó que en las próximas horas lo hará.

Los cabecillas que podrían ser enviados al penal de máxima seguridad son: Marvin Adaly Ramos Quintanilla “Piwa”, Edwin Ernesto Rodríguez Cedillos “Renuente”, Leonel Alexander González Leonardo, “Necio”, José Manuel González Argueta “Spawn” y Miguel Ángel Serrano Medina.

27 Procesados

El juzgado enviará a Centros Penales el expediente de 27procesados a quienes les decretó detención, entre ellos los cinco cabecillas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MS planificó 182 homicidios en un plazo de tres meses

Entre los homicidios ordenados por la MS en una reunión estaba el de “un alcalde que sale en foto...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía dice MS lavó dinero de extorsiones y drogas

Los $262,595 hallados en cubetas en Acajutla, el 7 de septiembre de 2016, eran de la MS y provenía ...

MÁS INFORMACIÓN
MS se jactó de ser millonarios para comprar armas: Fiscalía

Las medidas extraordinarias comenzaron el 29 de marzo de 2016, pero la Mara Salvatrucha tuvo acceso ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.