Política

Piden facultad de cobro judicial para recuperar cotizaciones adeudadas

Yolanda Magaña

jueves 2, febrero 2017 - 12:00 am

La Asamblea Legislativa recibió el miércoles una petición de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que pretende facilitar la recuperación de cotizaciones previsionales de trabajadores no canceladas por las empresas empleadoras.

El argumento, para presentar el proyecto, es que algunos empleadores “evaden u omiten la declaración y pago de cotizaciones previsionales” de sus trabajadores, cuando “se solicitan las prestaciones por invalidez, vejez y muerte”.

La reforma mantiene la disposición que cualquier deuda a favor del Fondo de Pensiones será “imprescriptible”.

publicidad

Además, obligaría a las administradoras de fondos de pensiones a iniciar, en 15 días hábiles, un proceso de cobro judicial, después de haber agotado la gestión de cobro administrativo. El documento emitido por ésta “tendrá fuerza ejecutiva” según el proyecto.

Las instancias competentes, según la propuesta, serían los tribunales de primera instancia de menor cuantía y de lo civil y mercantil.


De acuerdo a la propuesta, las administradoras podrán requerir información sobre sus obligaciones a los empleadores y éstos tendrán la obligación de entregarla en 10 días hábiles; de lo contrario, se comunicaría a la Fiscalía General, institución a la cual deberán informar el posible delito luego del plazo de ejecución de las acciones.

La reforma obligaría también a informar a la Superintendencia, en los primeros 10 días posteriores a cada semestre, el detalle de empleadores que no han hecho efectivo el pago de cotizaciones de los trabajadores.

Según la propuesta, las administradoras de pensiones incurrirán en infracción “cuando no cumplan con la obligación de iniciar y ejecutar el trámite de cobro judicial, con un monto del 20 % del monto no cobrado más el 3 % anual de dicho monto.

 

La propuesta ordena que las administradoras inicien proceso judicial para recuperar la deuda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.