Cerrar [X]

Política

Piden investigar de oficio pagos o sobresueldos de Presidencia

Gerson Chávez

Miércoles 23, Noviembre 2016 - 12:01 am

magistrados-sala-de-lo-constitucional

Según los magistrados, un funcionario ajeno al Ejecutivo dijo haber recibido pagos de Presidencia. / DEM

La Fundación para el Desarrollo (Funde), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) piden a la Fiscalía General investigación de oficio tras revelarse que Casa Presidencial está entregando sobresueldos a los funcionarios.

Para el presidente de Funde, Roberto Rubio, ha sido “una práctica histórica”. “Estamos frente a la oportunidad de arreglar esto. Los gastos reservados han servido para cualquier cosa, han tenido un uso completamente indiscriminado, para pagar tarjetas de créditos, comprar cosas”, dijo.

publicidad

“El monto que se ha revelado es $15 mil, ya no es un sobresueldo y habrán posiblemente otros de igual o mayor cuantía”, recomendó. Consideró que puede haber lavado de dinero y otros delitos por la falta de contrato.

El presidente de Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, razona que Fiscalía debe investigar a los gobiernos anteriores y al actual, por posible malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos si no están siendo declarados.


La petición de abrir una investigación de oficio es respaldada por el director ejecutivo de DTJ, Roberto Burgos. Dice que la Fiscalía debe tomar como punto de partida de su investigación las declaraciones de los magistrados. “La Fiscalía ya podría comenzar a tomar cartas en el asunto y hacer las diligencias iniciales y por lo menos mandar a llamar a aquellos funcionarios que puedan tener información. Recordemos que si esos dineros han salido del presupuesto general de la nación tiene que haber una forma de seguirles la pista, hablar con los funcionarios tanto con los que recibieron como los que ordenaron”, sugirió.

El lunes pasado, los magistrados de la CSJ revelaron que un funcionario declaró ante Probidad haber recibido sobresueldo de Presidencia.

investigacion-sobresueldos




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enjuician acusados de asesinar a policía

Los dos testigos identifican a los imputados como quienes dispararon en su contra frente al punto de...

MÁS INFORMACIÓN
Los miembros de la Operación Escudo seguirán en prisión

Luego que se instalará la audiencia de imposición de medidas contra 39 imputados de un total de …

MÁS INFORMACIÓN
Ocho policías seguirán presos por homicidios en Zaragoza

En la audiencia el juez que conoció del caso determinó que hay suficientes indicios para que los i...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.