Cerrar [X]

Nacionales

Piden más oferta laboral para retornados EE.UU.

Blanca Archila

Viernes 8, Septiembre 2017 - 12:00 am

Migración asegura que las deportaciones han disminuido este año. / DEM

La Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN), solicitó al gobierno salvadoreño y al sector privado ampliar las oportunidades laborales para los migrantes que son retornados al país, por su situación de indocumentados en Estados Unidos o que buscaban llegar a es país. Durante el Foro Regional de Migración y Paz, los miembros de esta organización dijeron que tener un trabajo estable garantizaría que las personas no vuelvan a dejar el país.

“Lo que nos preocupa es que prácticamente tenemos cinco o seis vuelos semanales con deportados de Estados Unidos y México, y también una gran cantidad terrestre, son aproximadamente 500 salvadoreños al día que regresan al país”, dijo el director regional del SIMN, Mauro Verzeletti.

publicidad

El director de la casa del migrante en Tapachula, México, Flor Riggoni dijo que la migración en países centroamericanos ha dejado de ser motivada por problemas económicos y ahora es “una migración de supervivencia” la que predomina, por la violencia que enfrentan los países. Agregó que a diario reciben un promedio de 90 migrantes, en Tapachula, de los cuales el   40 % son salvadoreños.

Los representantes de SIMN coinciden que los programas de apoyo para reinsertar a los migrantes son insuficientes para el número de personas que llega cada día al país.


“No existen grandes propuestas de reinserción laboral por parte del gobierno y la empresa privada”, señalóVerzeletti.

El año pasado, el gobierno invirtió $246 millones para implementar algunos proyectos como el Proyecto Piloto de Reinserción Económica y Psicosocial de Personas Retornadas a El Salvador y el Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX).

Éstos incluyen atención psicológica y social, formación emprendedora, entrega de capital semilla con equipo, herramientas e insumos. Además de atención legal a personas retornadas y la protección al migrante en otros países.

Durante 30 años, SIMN ha atendido a más de 700 mil personas, el 97 % proveniente de Centroamerica. Esta red ofrece apoyo a refugiados en las  casas del migrante, donde reciben deportados y víctimas de secuestros fronterizos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno pide fondo para atender a personas retornadas

  El Gobierno de El Salvador en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Canciller …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.