Cerrar [X]

Economía

Piden no cerrar “de golpe” la ventanilla única

Salomón Rudamas

sábado 21, mayo 2016 - 12:02 am

Los agremiados a la Coexport coincidieron ayer  en que cerrar de golpe las ventanillas de atención a operaciones de comercio exterior “no es recomendable”, propuesta que presentó a los empresarios Carlos Cativo, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), el jueves.

Cativo adelantó la semana pasada que, a su juicio, “no deberían de existir ya ventanillas en fronteras”, para así forzar  a los empresarios a enviar la información de manera anticipada y que “empiecen a hacer uso de las herramientas electrónicas”.

Gustavo Villatoro, exdirector de la DGA y analista consultado por Coexport, señaló que un cierre “gradual” de las ventanillas sería más viable que un cierre de golpe. Además, sostuvo que podría pasar lo mismo que cuando entró en funcionamiento el nuevo sistema informático de Aduanas, que falló en al menos 66 ocasiones en 2015.

publicidad

Los exportadores recomendaron también la creación de un sistema segregado para exportadores de grandes volúmenes constantes, y uno para pequeñas y medianas empresas. Además, recomendaron la construcción de una aduana “similar a la del BCR (Banco Central de Reserva) y San Bartolo en el sector de Lourdes”, con el fin de agilizar los trámites.

 


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades urge aprobar reforma para no perder fondos de Fomilenio II

El tanque de pensamiento advirtió que podrían perderse $1,550 millones en inversión privada....

MÁS INFORMACIÓN
FMI: El Salvador sigue creciendo poco y la deuda continúa elevada

El Directorio Ejecutivo del organismo concluyó la Consulta del Artículo IV con El Salvador....

MÁS INFORMACIÓN
Llega a El Salvador el primer carro eléctrico

Este vehículo circulará en diferentes calles del país para realizar estudios de autonomía y cons...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.