Cerrar [X]

Economía

Piden no polarizar el debate de la reforma previsional

miércoles 30, septiembre 2015 - 12:04 am

PENSION-JUBILADOS-ANCIANO-VEJEZ-PENSIONESAnte la eventual discusión sobre la reforma al sistema de pensiones salvadoreño, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) indicó ayer que debe evitarse la polarización del tema para obtener una propuesta consensuada, además de asegurarse que las medidas a implementar estén en el marco de lo legal.

A principios de esta semana, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, indicó que ayer el Órgano Ejecutivo conocería los resultados del diagnóstico actuarial del sistema de pensiones, elaborado por una consultora mexicana con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A partir de entonces, dijo, se abriría la etapa de consultas y diálogo con distintos sectores involucrados en el tema.

Además de celebrar la decisión de debatir la propuesta de reforma, el investigador del área de Macroeconomía de Funde, Rommel Rodríguez, explicó que aunque el país se encuentra altamente polarizado, es importante que el debate se realice sin este tipo de matices para alcanzar un acuerdo entre los participantes.

publicidad

“Muchas veces hay algunos procesos de reingeniería del tema de pensiones o dificultades del problema que se buscan ver desde la perspectiva unilateral (…) Si nos vamos a poner ‘blanco, negro, elijan, no elijan’, no vamos a avanzar. Tenemos que ser muy francos y no solamente con la otra parte en la discusión, sino también con nosotros mismos”, dijo.

Rodríguez añadió que otro tema importante que deberá abordarse es el jurídico, con el fin de no afectar los “derechos adquiridos” de los cotizantes y pensionados. “Eso podría echar al traste una reforma en su conjunto, recordemos que de ahí la importancia de la legitimidad del diálogo”, señaló.


 

11 % Gasto previsional

Sin reforma, el gasto por pensiones puede ser hasta 11 % del presupuesto, según Hacienda.

 

$490 Millones

Cada año, se requieren $490 millones para pagar pensiones del antiguo sistema público.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La foto que demuestra que Marco Asensio es madridista desde la cuna

Marco Asensio presumía de madridismo desde pequeño. El Chiringuito de Jugones publicó anoche una imagen del …

MÁS INFORMACIÓN
Fesfut cambia nombre del auditorio “Joseph Blatter” por uno más “propio”

Desde ayer, el auditorio de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) pasó a llamarse “Héctor Palomo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.