Cerrar [X]

Nacionales

Piden pena máxima para acusados de ciberataques a LPG

Yessica Espinoza

martes 21, noviembre 2017 - 12:02 am

El fallo del caso será leído el 1 de diciembre a las 2:00 p.m. en el centro judicial de Santa Tecla. / Marcela Moreno

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió al Tribunal de Sentencia de Santa Tecla condenar con la pena máxima de cárcel a los cinco acusados de supuestamente haber clonado el sitio web de La Prensa Gráfica (LPG) a mediados de 2015.

Los procesados por este caso son José Navarro, conocido como “Payaso sin Gracia”, Oscar Domínguez, Andrés Ortiz Lara, Sofía Verónica Medina y Mayra Liseth Morán Lemus; todos acusados por los delitos de violación de derechos de autor y derechos conexos, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas en perjuicio de LPG, la paz pública y la fe pública.

publicidad

Los delitos antes mencionados se encuentran tipificados en los artículos 226, 229, 283 y 345 del Código Penal vigente con penas máximas de cuatro, cuatro, seis y cinco años de cárcel, respectivamente. De ser encontrados culpables, serían condenados a 19 años de prisión, aproximadamente.

Ayer, en el noveno día del juicio, las partes procesales expusieron a los jueces sus alegatos finales. La representación fiscal aseguró haber demostrado con el desfile de prueba testimonial, pericial y documental la existencia de los cuatro delitos y, aunque no pidió un número exacto de condena en el juicio, dijo a Diario El Mundo que es la pena máxima.


“No lo hicimos (pedir un número de años de prisión) sobre la base que al principio establecimos que se había cometido un hecho grave y en ese entendido pues serían las penas máximas las que estaría aplicando el Tribunal, al principio dijimos que era un hecho grave y que obviamente había sido de gran envergadura”, explicó la fiscal, Karla Ponce.

En la exposición de sus alegatos, el Ministerio Público aseguró haber demostrado con pruebas que el sitio web fue clonado por una estructura liderada por el contacto “N”, quien supuestamente ordenó crear espejos para dañar la imagen y la credibilidad del periódico.

Asimismo, indicó que los implicados usaron el nombre comercial y el diseño de la página web fraudulentamente en lo que ellos llamaron “espejos”, provocando una confusión en el consumidor final debido a la similitud entre ambos sitios.

La Fiscalía dijo haber individualizado la participación de cada uno de los imputados de la siguiente manera: Navarro recibía órdenes de contacto “N”; Ortiz y Domínguez y también Navarro se encargaban de la creación y administración de los sitios clonados; Mayra era la administradora de fondos y quien pagó la compra de los dominios falsos, mientras que Sofía era el intermediario entre Navarro y contacto “N”, aprobando lo encomendado a Navarro, según Fiscalía.

La defensa técnica de los imputados pidió al Tribunal pronunciarse con un fallo absolutorio para sus defendidos ya que según ellos no hay delito que perseguir y mucha de la evidencia presentada por Fiscalía está contaminada.  “Pedimos la absolución porque los elementos probatorios no tienen ningún nivel de credibilidad porque los tipos penales no encajan”, dijo el defensor Oswaldo Feussier.

La querella, representante legal de LPG en el caso, pidió una responsabilidad civil en abstracto, en el sentido que sea otra instancia judicial la que cuantifique el daño causado a la víctima en caso haya una condena para los imputados.

La resolución del caso la darán el primero de diciembre a las dos de la tarde, según determinó el Tribunal ayer.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ciberataques contra LPG quedan impunes

Querella señala que el fallo tiene falencias y por lo tanto es apelable ante la Cámara de lo Penal...

MÁS INFORMACIÓN
Resolución caso ciberataques se conocerá hoy

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla resolverá hoy la situación juridica de José Navarro, Andrés …

MÁS INFORMACIÓN
Concluye el desfile de pruebas en caso de ciberataques

Para probar los delitos también se incorporó prueba testimonial y pericial. Un perito fue interrog...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.