Cerrar [X]

Política

Piden prohibir ingreso de carros de más de 7 años

Edgardo Rivera

jueves 30, marzo 2017 - 12:01 am

El Gobierno argumenta que hay mucho tráfico. / DEM

El Viceministerio de Transporte (VMT) pidió a la Asamblea Legislativa prohibir la importación de vehículos livianos de pasajeros y de carga de más de siete años de fabricación. La medida, según el VMT, es para “minimizar el congestionamiento vehicular en las principales arterias del país, lo cual permitirá estructurar un país competitivo y eficiente que ofrezca mejores condiciones de movilidad sostenible”.

El vigente inciso A del artículo 34 de la Ley, establece la importación de vehículos livianos de pasajeros y de carga hasta los ocho años de fabricación. El VMT ha pedido a los diputados que se les baje un año.

publicidad

La propuesta de reforma al literal A reza que se prohíbe la importación de vehículos en razón de su antigüedad: “livianos de pasajeros y de carga que tengan más de siete años de fabricación”.

La propuesta ingresó a la agenda de la sesión plenaria y fue enviada al debate de la Comisión de Obras Públicas.

 

Será analizada

El diputado de ARENA, Carlos Reyes, presidente de la Comisión de Obras Públicas dijo que analizarán la propuesta y escucharán al VMT y a los importadores de vehículos. Recordó que la disposición de poner edad a los vehículos de importación era porque “estaba entrando mucha chatarra”.

En su nota, el VMT señala que el parque vehicular ha subido en más de 900,000 vehículos y medidas como la propuesta ayudarán a reducir congestionamientos.

El artículo 34 mantendrá, sin embargo, vigente que se pueda importar transporte pesado de pasajeros (buses) hasta de 10 años de fabricación y transporte de carga hasta los 15 años de fabricación.

La propuesta contempla una disposición que establece que los propietarios de vehículos livianos de pasajeros y de carga de más de siete años de fabricación, que a la fecha de la vigencia del decreto, estén en trámites de importación en aduanas y no pudieron ser importados podrán finalizar el trámite.

El VMT señala que ante el incremento de la flota vehicular, se “deben establecer reglas y mecanismos que ayuden a evitar la importación de más vehículos automotores con la finalidad de contrarrestar el congestionamiento vehicular”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

3.3 personas mueren a diario en accidentes de tránsito 

Cada día 3.3 personas fallecen en un accidente de tránsito, de acuerdo a las estadísticas del …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno estudia horarios escalonados para evitar tráfico

El gobierno salvadoreño, a tarvés del Vice Ministerio de Transporte (VMT) estudia la posibilidad de establecer …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno pide más restricción a importación de carros usados El VMT pide que se prohíba importar carros de más de siete años de fabricación.

El Viceministerio de Transporte (VMT) presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma prohibir la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.