Cerrar [X]

Economía

Piden que aumento al salario mínimo sea gradual en tramos del 5 %

Uveli Alemán

martes 10, enero 2017 - 12:02 am

A pesar que el aumento al salario mínimo ya entró en vigencia el pasado 1 de enero, los productores de café representados en la Asociación Cafetalera de El Salvador solicitaron al Gobierno de El Salvador revertir dicho decreto, y que se aplique de manera escalonada en un    5 % por cada tramo.

Raúl Zaldaña, presidente de la asociación, explicó que la propuesta de un ajuste salarial, para el sector, debe considerar los precios de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Ejemplificó que si el costo de un saco de café en NYSE es de $140, y el aumento al salario mínimo es de un 5 %, se podría alcanzar los $124.11.

Si el precio del café incrementa a $180.01, se aumenta otro 5 %, y el salario mínimo alcanzaría los $130.32;  y así sucesivamente según sea el comportamiento del mercado internacional en otros dos tramos de 5 %, hasta llegar a $143.67.

publicidad

En promedio, por cada incremento se le pagaría $6 más a cada colaborador.

Zaldaña también sugirió manejar el incremento del salario mínimo con base en la inflación de los productos. “Invito a las autoridades del Gobierno, tal vez no a las del salario mínimo porque con ellos difícilmente nos vamos a poner de acuerdo, a que nos reunamos y nos pongamos de acuerdo”, dijo.


Víctor Mancía, de la cooperativa Siglo XXI, manifestó que de aplicar un incremento escalonado, “se estaría reduciendo los porcentajes de rentabilidad y siendo solidario con el sector trabajador”.

5 % Incremento

Propone el sector cafetalero se aplique un ajuste del salario mínimo, según sea la variación de los precios en la Bolsa de Valores de Nueva York.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ISSS inicia inscripciones para trabajadores independientes

Algunos trabajadores por cuenta propia llegaron hoy al edificio administrativo del ISSS para comenza...

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo cálculo del salario mínimo genera trabas para pagar ISSS

La firma BDS Asesores indicó que el ISSS exige documentos al empleador como si el salario mínimo s...

MÁS INFORMACIÓN
Código de Trabajo está en desventaja en Centroamérica

El Código de Trabajo de El Salvador está atrasado respecto a la legislación del resto de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.