Cerrar [X]

Política

Piden que exfuncionarios sigan declarando bienes

martes 27, octubre 2015 - 12:02 am

Lorena-Pena-Benito-Lara

Grupo Gestor de la Ley de Probidad en Asamblea. / DEM

El Grupo Gestor de la Ley de Probidad propuso ayer que los exfuncionarios de instituciones públicas continúen presentando su declaración patrimonial después de abandonar sus cargos.

La propuesta es que cada tres años, por los siguientes nueve años, sigan rindiendo sus informes a la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. Señalan como justificación que delitos como el enriquecimiento ilícito prescriben hasta los 10 años.

publicidad

El Grupo Gestor también sugiere que se regule para evitar que los bienes adquiridos ilícitamente por funcionarios públicos puedan ser heredados a sus familiares.

Lea: Probidad investiga a trece funcionarios


El debate de una nueva Ley de Probidad se debate en la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, la cual está convocando a diferentes instituciones para recoger insumos. Ayer recibió al Grupo Gestor, conformado por Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Transparencia Internacional, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

El Grupo Gestor pide subir multas hasta en 80 salarios mínimos, porque consideran desactualizadas las multas que van desde 100 colones.

Proponen que se incluyan como sujetos obligados a presentar sus declaraciones las sociedades de economía mixta y las personas particulares que manejen fondos públicos.

No dejes de leer: Cristina López: “En las madrugadas tengo entrenamiento y no alcanzo a llegar”

En cuanto a la declaración patrimonial piden que no sea únicamente 60 días antes de asumir los cargos y 60 días después de terminar un periodo. Consideran que deben haber con más frecuencia.

También piden obligar a las personas a realizar declaraciones patrimoniales completas. Sugieren que, si una persona presenta declaración incompleta, la presentación no tenga efecto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demanda contra exigencias para el voto en el exterior

Organizaciones objetan que se exija doble registro y el llenado de formulario....

MÁS INFORMACIÓN
“Será el CNJ quien va a decir si avala o no”: Sánchez Trejo

El presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), Gregorio Sánchez Trejo, …

MÁS INFORMACIÓN
Aliados alerta al CNJ y critica filtros débiles de la Fedaes

Por separado, organizaciones ciudadanas hicieron exigencias al Consejo Nacional de la Judicatura....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.