Cerrar [X]

Política

Piden que ONG revelen origen de dinero donado a partidos

Gerson Chávez

Martes 11, Abril 2017 - 12:03 am

El movimiento Acción Ciudadana está proponiendo reformar la Ley de Partidos Políticos para obligar a las organizaciones y a las empresas que revelen de dónde proceden los fondos  que donan a los partidos políticos.

La Ley de Partidos Políticos, en su artículo 24-A, los obliga  a detallar el nombre de la persona natural o jurídica que les donan e informar cómo gastan la deuda pública y las donaciones privadas.

Sin embargo,  la ley no exige que los donantes justifiquen la procedencia del dinero que entregan en concepto de donativos a los partidos.

publicidad

“Debe reformarse la ley para que las fundaciones, movimientos, organizaciones no gubernamentales o empresas que recauden fondos para los partidos, revelen la identidad de quiénes aportan, de quiénes les dieron los fondos y se establezca un responsable de la recaudación de los fondos”, propone el integrante de Acción Ciudadana, el abogado Eduardo Escobar.

Explica que esta reforma es necesaria para evitar la creación de movimientos u organizaciones para “triangular” y “desvanecer” la procedencia de los fondos, la cual podría ser producto del crimen organizado o del narcotráfico.


“Lo que estamos diciendo es que pueden haber intermediarios en las donaciones, que se constituyan recaudadores, organizaciones no gubernamentales, movimientos para recaudar fondos para el partido; pero este puede ser un mecanismo para desvanecer quiénes son los donantes de los partidos”, analizó.

Visualizó el escenario en que los partidos también podrían ordenar la creación de movimientos para ocultar  a sus verdaderos donantes.

“También puede pasar que (los partidos) se pongan de acuerdo con los donantes que no quieren que se conozcan que son ellos los que van a aportar y así evitar de que se sepa del origen de los dinero que se dona. Es decir, hacerse una triangulación para evitar el control de los donantes e impedir que se conzcan quiénes son los aportan el dinero para los partidos”, explicó.

Durante la campaña presidencial de 2009 del FMLN fue creado el movimiento Amigos de Mauricio Funes. El dinero que recaudado, supuestamente fue utilizado para la campaña presidencial. El expresidente Funes reconoció que ese dinero no fue declarado ante el ministerio de Hacienda.

“En el caso de 2009, del movimiento Amigos de Mauricio Funes recibió dinero para campaña, pero no se reveló quiénes eran las personas que le habían aportado a este movimiento”, ejemplificó. Durante la campaña del expresidente, la Ley de Partidos Políticos todavía no había sido aprobada. Actualmente, Funes está asilado en Nicaragua tras una investigación iniciada por la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito. El dirigente de Acción Ciudadana dice que la propuesta de reforma será presentada en los próximos días en la Asamblea Legislativa. Comentó que solo el diputado del PDC, Rodolfo Parker les ha dicho, en redes sociales, que le dará iniciativa de ley.

 

10 Partidos legalmente 

Constituidos ante el Tribunal Supremo Electoral están obligados a entregar cada primer trimestre del año, las donaciones que reciben de personas naturales y jurídicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Padrón preliminar llega a 5,535,891 posibles votantes

Cantidad de votantes según el Registro Nacional de las Personas Naturales....

MÁS INFORMACIÓN
Se atrasa TSE en nombrar JED y JEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva una semana de atraso en la obligación de nombrar a …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado dice fallo es “prueba para el Tribunal”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.