Cerrar [X]

Política

Piden que Sala permita diputados no partidarios

Edgardo Rivera

jueves 17, agosto 2017 - 12:00 am

El abogado Félix Ulloa pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarar inconstitucional la prohibición del transfuguismo, con el fin de que diputados puedan estar fuera de los partidos por los cuales fueron electos y buscar la reelección como candidatos independientes.

La Sala de lo Constitucional declaró fraude al elector que un funcionario electo bajo una bandera se cambie de partido. El abogado pide que “los diputados electos en las elecciones del año 2015, en virtud de afiliación partidaria o postulados por un partido, puedan ser ins-critos como candidatos no partidarios en las elecciones del año de 2018”.

Ulloa pide que la Sala deje sin efecto el artículo 2 de las disposiciones especiales transitorias aprobadas por la Asamblea Legislativa el pasado 18 de julio, que prohibió las candidaturas de diputados y regidores municipales tránsfugas, a partir del 1 de marzo de 2017.

publicidad

En ese artículo se estableció que los diputados o regidores no pueden competir con un partido distinto al que fueron electos en 2015. Esta prohibición abarca el no postularse como candidato a diputado no partidario.

Ulloa pide una medida cautelar que mande al Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribir como candidatos no partidarios a “las personas que llenen los requisitos legales establecidos, sin excluir a quienes al momento de su inscripción, tengan la calidad de diputados de la Asamblea Legislativa del año 2015”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.