Cerrar [X]

Política

Piden recuperar $1.84 de alcaldía San Isidro

Antonio Soriano

lunes 2, mayo 2016 - 12:03 am

CORTE-DE-CUENTAS

La falta de remesas en servicios municipales fue la causa del faltante según la CCR. /DEM

La Cámara Quinta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) envió, entre sus expedientes a la Fiscalía General de la República (FGR), el reporte de juicio de cuentas contra la alcaldía de San Isidro, departamento de Morazán.

La CCR ordenó un proceso de recuperación por responsabilidad patrimonial contra la municipalidad por $1.84.

publicidad

Durante ese mismo año, las cámaras de primera instancia de la Corte de Cuentas condenaron a instituciones y funcionarios por $21.3 millones y absoluciones por $17.2 millones –su memoria de labores así lo sostiene. Y en el mismo lapso, las unidades de auditorías encontraron irregularidades por $62 millones.

De acuerdo con el juicio de cuentas, la responsabilidad se debió a la falta de remesa de ingresos percibidos, ya que se observó que la tesorera municipal no ha remesado íntegramente lo recaudado en concepto de tasas por servicios municipales. En primer momento, el faltante fue $1,485.84.


Al cierre del juicio de cuentas, solamente se dio una “condena al pago remanente” de $1.84 y una responsabilidad patrimonial por $148.74, contra el exalcalde, Juan Francisco Coca Franco.

Los hallazgos contra la comuna aparecen en el informe de “Examen Especial a la Ejecución Presupuestaria de la Alcaldía de San Isidro del periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014”. De acuerdo con la ley de la Corte de Cuentas, la responsabilidad patrimonial se origina del perjuicio económico demostrado en la disminución del patrimonio sufrido por la entidad pública respectiva. Eso significa que la actual administración municipal de San Isidro debe regresar la cantidad de $1.84 a las arcas del Estado por mala administración del periodo señalado.

Según una fuente de la Corte de Cuentas, parte del proceso que debe impulsar la FGR es intentar un acuerdo para  que la alcaldía de forma voluntaria regrese el dinero.

De lo contrario, explicó, el Ministerio Público debe iniciar un juicio civil contra la municipalidad para que éstas puedan reintegrar el dinero al Estado.

DOCU-1

Sanciones

El exalcalde de San Isidro tuvo una responsabilidad patrimonial de $148.74 y una condena al pago de $1.84, debido a la falta de remesas de ingresos percibidos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Promedio global de nota PAES 2017 es de 5.36

Esta mañana el Ministerio de Educación (MINED), brindó el promedio global de la Prueba de Aprendizaje y …

MÁS INFORMACIÓN
Matan a pandillero que hace tres meses salió del penal de Jucuapa

José Salvador Ayala Portillo fue asesinado hoy en el cantón La Joya del municipio de Meanguera, …

MÁS INFORMACIÓN
Cocina explota y deja una mujer lesionada en Morazán

Una señora de 42 años resultó con lesiones leves luego que la cocina de gas que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.