Cerrar [X]

Internacionales

Piden respeto a derechos humanos en referendo

EFE

sábado 15, julio 2017 - 12:00 am

El Gobierno venezolano debe garantizar el respeto de los derechos humanos en la votación convocada por la oposición este domingo, sobre los cambios constitucionales planteados por el presidente Nicolás Maduro, dijo ayer la relatora de la ONU sobre la libertad de reunión pacífica y asociación, Annalisa Ciampi.
“Estoy profundamente preocupada por el patrón de violencia mostrado en circunstancias similares por la policía y la Guardia Nacional y que podría emplearse nuevamente en el contexto de esta consulta”, comentó.
En una declaración emitida en Ginebra, la relatora recordó los ataques a los centros de votación por parte de grupos progubernamentales de civiles armados, lo que “violan gravemente los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión”.
Se estima que entre seis y ocho millones de personas podrían participar en la ‘Consulta Soberana’, organizada por la oposición sobre la decisión del presidente de convocar una Asamblea Nacional Constitu-yente, por considerar que esto viola la Carta Magna.
Asimismo, Ciampi también manifestó su inquietud por la supuesta “intimidación de manifestantes y de miembros de la oposición por parte de funcionarios públicos”, en referencia a las amenazas del gobierno de encarcelar con el uso de Justicia Militar a quienes quieran impedir la Constituyente.
“Las autoridades venezolanas no deben interferir con las manifestaciones pacíficas, y de hecho están obligadas a proteger activamente las asambleas”, señaló.
Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, algunas de las cuales han derivado en hechos violentos que han dejado 94 muertos.

Leopoldo López pide a Temer abrir corredor humanitario
El líder opositor venezolano Leopoldo López llamó ayer al presidente brasileño, Michel Temer, para agradecer el apoyo recibido durante su encarcelamiento y pedirle la apertura de un corredor humanitario.
“López agradeció el apoyo de Brasil en los días más difíciles en la cárcel. Pidió un corredor humanitario para el envío de alimentos y medicamentos para el pueblo” venezolano, señaló Temer a través de las redes sociales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela a un paso de inminente “impago”

Las medidas económicas tomadas por la Casa Blanca contra el gobierno de Nicolás Maduro ya muestran...

MÁS INFORMACIÓN
Diálogo en Venezuela obstaculizado por gobierno de Maduro

La oposición se niega a negociar con el Gobierno ya que considera que no ha cumplido las condicione...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.