Cerrar [X]

Internacionales

Piden TPS para centroamericanos que huyen de la violencia

EFE

martes 12, julio 2016 - 8:00 pm

Fotografía: Agencias.

Fotografía: Agencias.

 

Un grupo de 77 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó al presidente de ese país, Barack Obama, que otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los inmigrantes indocumentados que llegan de El Salvador, Guatemala y Honduras huyendo de la violencia.

publicidad

La petición, divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, se suma a la que ya hicieron 26 senadores demócratas estadounidenses en junio.

Los congresistas solicitan a Obama que conceda a Guatemala el Estatus de Protección Temporal y que lo renueve para El Salvador y Honduras, lo que permitirá a los ciudadanos de estos países permanecer legalmente en Estados Unidos con un permiso de trabajo.


El Gobierno estadounidense concedió el TPS a Honduras y Nicaragua después del paso del huracán Mitch que dejó miles de muertos en ambos países.

Desde entonces, EE.UU. ha renovado ese estatus en trece ocasiones, la última en mayo de este año. Más de 200.000 salvadoreños también gozan de un TPS que les concedió Estados Unidos durante la Presidencia de George W. Bush tras el devastador terremoto que sufrió su país en 2001.

Las autoridades guatemaltecas han solicitado sin éxito que se les otorgue el mismo beneficio migratorio a sus ciudadanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rescatan a más de 100 inmigrantes centroamericanos en México

Autoridades mexicanas rescataron a un grupo de 147 migrantes que fue abandonado sin agua ni alimentos …

MÁS INFORMACIÓN
México y EE.UU. reconocen diferencias en torno al muro

Pese a un reclamo de Trump dirigido a México por su “poca ayuda” en materia de inmigración, am...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno buscará en bloque la reforma migratoria en EE.UU.

Secretario presidencial dice no tiene que ver con la elección de Trump como presidente de EE.UU....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.