Cerrar [X]

Política

Pierde apoyo reforma a telecomunicaciones

viernes 1, abril 2016 - 12:01 am

Comision-AD-HOC-Mario-Ponce-Karla-Hernandez

La comisión de reforma a la ley de telecomunicaciones acordó el martes el dictamen. / DEM

La reforma a la ley de Telecomunicaciones que aprobó la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa esta semana, para dar cumplimiento al fallo de la Sala de lo Constitucional, perdió apoyo del FMLN y GANA ayer.

“Para mañana, GANA no estaría en disponibilidad de poder aprobar”, dijo ayer Guillermo Gallegos diputado de este partido. La reforma pretendía regular otros mecanismos de concesión de frecuencias de radio y televisión, además de la subasta, y las condiciones para la prórroga de las concesiones. Pero además el decreto de reforma elaborado iba a prohibir vender o alquilar las concesiones de frecuencias de radio y televisión.

publicidad

A criterio de Gallegos, hay que escuchar la opinión de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) porque “es la asociación que se rige por esta ley”. El pleno de la Asamblea recibirá hoy la propuesta de reforma a la Ley de Telecomunicaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

El diputado del FMLN, Blandino Nerio, dijo que, aunque ellos apoyaron el dictamen acordado la noche del martes, el apoyo “aún no se define”. “Estuvimos acompañando ahí, pero el apoyo es la firma del dictamen y eso no está firmado”, añadió. El dictamen contaba con dos firmas de las cuatro necesarias.


Ponce y Karla Hernández, de ARENA, pidieron cumplir el fallo de la Sala de lo Constitucional, que fijó el 31 de marzo como fecha límite para legislar. Hernández pide que la propuesta de la Siget pase a la Comisión de Economía para estudiarla con todos los sectores.

Ayer, Johanna Hill, directora ejecutiva de la Cámara Salvadoreña de Comunicaciones (Casatel), externó su preocupación por la posible aprobación, este viernes, de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones presentado por Siget el miércoles.

Según Hill, el anteproyecto estaba en consulta y la Siget los citó el 15 de marzo para dárselo a conocer. “Con mucha sorpresa recibimos la noticia que Siget presentó una propuesta de reforma; unos tres días antes de la vacación el Ejecutivo nos llamó y nos informó que estaba buscando una reforma integral y que iba a afectar a la telefonía; pedimos tiempo para analizar. Estábamos en ese proceso de consulta, cuando se presentó un proyecto diferente a lo que habíamos visto”, explicó.

La representante de Casatel dijo que han solicitado audiencia al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para discutir el tema y esperan que la Asamblea también los convoque para escuchar su opinión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele y Gallegos opinan de posible alianza

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fue consultado ayer sobre la posibilidad de aceptar una …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez responde economía está en buen momento

El Presidente participó junto a ANEP en un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y n...

MÁS INFORMACIÓN
Realidad de presidente no es del país: políticos

Partidos de oposición creen que el discurso del gobernante no refleja la realidad. Diputado Galleg...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.