Cerrar [X]

Política

Plan Internacional felicita a El Salvador por prohibir matrimonio infantil

EFE

martes 22, agosto 2017 - 2:23 pm

Archivo DEM

La ONG Plan Internacional felicitó hoy a Guatemala y El Salvador por haberse sumado a los países que han eliminado las excepciones que permitían que las niñas contrajeran matrimonio antes de los 18 años.

“El matrimonio infantil tiene un impacto devastador. Una niña que se casa antes de los 18 años probablemente deje su educación, se convierta en madre antes de tiempo y quede atrapada en un ciclo de pobreza”, explicó la directora de Género e Influencia de la organización, Emma Puig de la Bellacasa.

publicidad

Además, apuntó Puig de la Bellacasa, “cuando una niña se casa es más probable que sufra violencia doméstica y sexual”.

“Es una violación de los derechos fundamentales y no debe haber ninguna circunstancia en que sea aceptado”, añadió la directiva de esta asociación cuya sede regional se encuentra en Panamá.


El pasado 17 de agosto los parlamentos de Guatemala y El Salvador aprobaron respectivamente derogar las excepciones que permitían el matrimonio infantil en ambos países.

En 2015, un estudio realizado por el Ministerio salvadoreño de Salud y la ONU sobre embarazos adolescentes reveló que el 50 % de las menores entre 10 y 17 años fueron violadas y después obligadas a casarse con el agresor.

“Plan International, al igual que otras organizaciones defensoras de la niñez, ha impulsado estos cambios necesarios”, recordó la ONG, que está presente en una docena de países latinoamericanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escobar Alas ve con buenos ojos prohibir matrimonio infantíl

El arzobispo de San Salvador vio con agrado la reforma al artículo 14 del Código de …

MÁS INFORMACIÓN
Naciones Unidas pide al país prohibir matrimonio infantil

Dentro del congreso salvadoreño, el PDC, FMLN y GANA están a favor de eliminar las uniones en meno...

MÁS INFORMACIÓN
ONU urge al Gobierno erradicar el matrimonio infantil

La ONU urgió hoy al Gobierno a adecuar la legislación actual, con el fin de erradicar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.