Cerrar [X]

Política

Pleito Comures e Isdem por desembolsos Fodes

Antonio Soriano

Sábado 9, Septiembre 2017 - 12:02 am

Las relaciones entre la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), que es donde están afiliados todos los alcaldes, y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) están tensas.

Pedro Durán, alcalde del Partido Concertación Nacional (PCN) y director de Comures, cree que el presidente del Isdem, Rogelio Rivas, atrasa las transferencias mensuales del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (Fodes) para tener mayores intereses bancarios.

“El Isdem sigue cargando con estos fondos, generando intereses para su propio beneficio cuando los intereses los genera de un fondo municipal”, criticó Durán.

publicidad

El también alcalde de San José Villanueva dijo que los intereses que gana la institución por tener en sus cuentas bancarias deberían ser para las alcaldías, porque el depósito que les hace el Ministerio de Hacienda, a través del Isdem, es para las municipalidades.

“Siendo un fondo municipal, esos intereses deberían ser para las municipalidades y no para la institución”, comentó el edil del PCN.

Durán aclaró que, si bien es cierto que la ley del Fodes permite a Isdem tener en sus cuentas bancarias ese dinero, no debería retenerse hasta el último día permitido por la ley. El artículo 7 del Fodes dice que el Instituto depositará en la cuenta de cada municipio los  recursos mencionados a más tardar dentro de los 10 días siguientes de tenerlos a su disposición.

De hecho, esa es la defensa que el presidente del Isdem presentó a Diario El Mundo cuando se le consultó sobre las críticas de los alcaldes de Comures. Milagro Navas (ARENA), presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatán, La Libertad, dice que entiende que la Ley permite a Isdem tener los fondos en sus cuentas bancarias.

“Los intereses que ellos cobran es para mantener el Isdem, eso lo entendemos, pero lo que no entendemos es que lo retengan mucho tiempo, está bien tres, cuatro, días, pero no 10 días”, declaró.

 

$50
Mil mensual
De acuerdo con el alcalde Pedro Durán, Isdem gana esa cantidad en intereses por tener el Fodes en sus cuentas bancarias..

$29
millones
Cantidad de dinero que el Ministerio de Hacienda transfiere cada mes al Isdem para que lo entregue a las 262 alcaldías.

10
Dias
La Ley del Fodes permite que Isdem tenga en depósito por 10 días los fondos. Alcaldes creen que debería ser en tres.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Lo que se obtiene no es para ambicionar su retención”

Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), rechazó la acusación de los dos …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno condiciona alza de Fodes a un pacto fiscal

El Gobierno se mostró abierto pero lo amarró al diálogo político y a una reforma tributaria en e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.