Cerrar [X]

Política

Pleito por elección clave para fondos a veteranos de guerra

Antonio Soriano

sábado 23, junio 2018 - 12:01 am

Los veteranos suelen llegar a la Asamblea a exigir cumplimiento de sus beneficios. / DEM

Una reforma al reglamento de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN ha generado polémica por inconformidades de veteranos de la Fuerza Armada.

Un cambio que aprobó Gobernación elimina la exigencia de personería jurídica a las organizaciones que deben participar en la elección del 8 de julio para elegir a los representantes de la Comisión Administradora de los Beneficios a veteranos de guerra.

publicidad

El nuevo artículo 35 expresa: “El presente capítulo regulará el proceso de elección de los miembros representantes de los veteranos militares de la Fuerza Armada y de los representantes de Excombatientes del FMLN”, eliminando la exigencia de personería jurídica.

Para Antonio Amaya, representante de veteranos de la Fuerza Armada, con la reforma, el ministro de Gobernación, Arístides Alvarenga, busca meter en el proceso de elección de la Comisión Administradora a representantes del FMLN que no tienen personería jurídica.


“El FMLN lo que busca es meter a las organizaciones que son afines a ellos y que no están legales”, dijo Amaya, quien ha pedido ser inscrito como candidato por el sector de veteranos de la Fuerza Armada en las elecciones.

De acuerdo con la ley, el sector de veteranos de la Fuerza Armada tiene dos representantes en la Comisión Administradora y los veteranos del FMLN, dos.

 

Gobierno argumenta democratización

Diario El Mundo consultó al ministro de Gobernación sobre las reformas. Alvarenga aseguró que los cambios al proceso de elección lo que buscan es “democratizar” la participación de las organizaciones. A manera de ejemplo, dijo que en las elecciones pasadas, con el reglamento modificado solamente siete de 15 organizaciones presentaron candidatos a miembros de la Comisión Administradora.

“Ahora todas las asociaciones tienen derecho de inscribir a un candidato y va ser electo por la totalidad de personas que forman parte del registro de cada una de los sectores, realmente lo estamos haciendo más democrático”, declaró el ministro de Gobernación.

El 17 de enero pasado, la Asamblea Legislativa aprobó con 46 votos de ARENA, GANA, PCN y PDC, reformas a la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN, para ampliar beneficios a familiares y legalizar una pensión de $300 mensuales a los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN, e indemnización de $3,000.

Antes de la reforma, la ley establecía que la pensión sería establecida por Hacienda según la ley. La reforma indicó que los beneficiarios tendrán derecho a una pensión de un salario mínimo.

El Gobierno dominaba la Comisión Administradora de Beneficios: de 12 representantes, ocho son representantes del Estado y cuatro de veteranos de la FAES y excombatientes. Con la reforma aprobada por los diputados, esta aritmética cambió a y representantes a los veteranos de la Fuerza Armada, igual representantes a los excombatientes y en menor cantidad un representante nombrado por el presidente de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades reportan 15 casos de homicidio a nivel nacional

Uno de los hechos fue el caso de un menor de 14 años quien supuestamente fue asesinado por su padre...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan 18 mareros por extorsionistas

Un total de 18 presuntos pandilleros fueron capturados lamadrugada de ayer, en un operativo realizado por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.