Cerrar [X]

Nacionales

PNC cambia versión del tiroteo en la San Patricio

Enrique García / Juan Carlos Vásquez

martes 6, febrero 2018 - 12:02 am

La Policía Nacional Civil (PNC) señaló que no fueron cuatro sujetos los que dispararon en contra de los agentes de la Sección Táctica Operativa (STO), el pasado viernes 2 de febrero en la colonia Bella Vista I, en las cercanías de la colonia San Patricio, sino que solo dos.

Según la subcomisionada, Evelyn Marroquín, jefa de la delegación centro, los únicos responsables del delito de homicidio del agente asesinado son los cabecillas del barrio 18, facción revolucionaria, Marvin Enrique Deodanes, “El Colombiano” y René Francisco Ortiz Vázquez, “El Pshyco”.

“A parte de los dos miembros de la pandilla 18 que resultaron fallecidos en esta agresión ilegítima, no hay, en este evento, más personas involucradas”, dijo Marroquín, ayer.

publicidad

La subcomisionada también dijo que las otras dos personas que estaban al interior de la vivienda, donde murió “El Colombiano” y “El Pshyco”, eran dos menores de edad, uno de 6 y otro de 14 años, pero que “no atacaron a la policía” y que no tienen ninguna vinculación; sin embargo, dijo que uno de ellos, era hermano de Ortiz Vásquez.

El pasado 2 de febrero, el director de la corporación policial, Howard Cotto, dijo tras el enfrentamiento, que fueron cuatro los sujetos quienes dispararon al personal policial, incluso, dijo que uno de estos se escudó en un niño de 6 años, para salvar su vida.


Ayer, Marroquín revirtió las declaraciones de Cotto y dijo que los dos menores “fueron rescatados con vida”, y que el agente Lemus Chacón y sus compañeros fueron lesionados por salvarlos.

Mientras la policía cambiaba la versión de los hechos, en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, la Fiscalía General de la República acusaba a Jorge Alberto Martínez López, alias, “Banana” detenido en el mismo operativo de la San Patricio y pidió sobreseerlo provisionalmente, pese a que la misma Fiscalía, en el expediente hace constar que es un integrante activo del barrio 18.

La fiscal Guadalupe de Echeverría, jefa de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio, dijo que Martínez López, según las pesquisas realizadas no tiene ningún tipo de vinculación con el ataque perpetrado.

“Esta persona no tiene, prácticamente de acuerdo a la investigación preliminar, ninguna relación ni vinculación que haya estado en el lugar de los hechos o que haya tenido una participación directa en perjuicio del agente fallecido y agentes lesionados”, expresó de Echeverría.

La jefa fiscal manifestó que los investigadores hicieron entrevistas a personas y nadie ubica en la escena a Martínez López, el único indicio es la posible vinculación a la pandilla 18, pero con los elementos disponibles no se puede solicitar detención por agrupaciones ilícitas ya que deben ampliarse las pesquisas.

Se estableció que el pasado viernes “Banana” circulaba por el lugar de los hechos y tras oir los disparos corrió, por lo que agentes del Sistema de Emergencia 911 lo detuvieron por su apariencia de pandillero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.