Nacionales

PNC se acuartela tras morir cuatro agentes en cinco días

jueves 2, julio 2015 - 12:03 am

policias

Policías están molestos con la medida porque las condiciones de los puestos y delegaciones son deplorables. /ÓSCAR MACHÓN

Desde el pasado lunes, el personal policial operativo se mantiene acuartelado tras la racha de ataques armados de las pandillas, los asesinatos de agentes y el incremento de los homicidios en los últimos dos meses.

La orden fue activada luego de cuatro bajas policiales, en los últimos cinco días. El sábado 27 fue asesinado un agente, en el municipio de Huizúcar, La Libertad, mientras que el lunes 29 un cabo fue asesinado en la colonia Valle Verde, de Apopa, cuando se encontraba de licencia. La medianoche de ese mismo lunes, un sargento murió tras un ataque a la subdelegación El Pedregal, situado en el desvío a la Costa del Sol, y la calle del Litoral. Y la noche del martes 30, una mujer policía falleció durante un ataque en Santiago Nonualco, La Paz.

publicidad

El acuartelamiento fue confirmado ayer por el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde,  durante una inspección en las faldas del volcán San Salvador, donde murieron dos pandilleros en un enfrentamiento con agentes.

Ramírez Landaverde calificó como intensa la racha de violencia en la última semana.


“Los policías hombres y mujeres, están dando lo mejor para llevar tranquilidad al país”, dijo en referencia a un grupo policial que pasó varios días sin dormir , dando seguimiento al grupo de pandilleros que ayer en la madrugada enfrentaron en el cantón Suchinango de Apopa.

El director explicó que la suspensión de permisos continuará, “porque de eso depende mucho poder combatir de manera más eficaz a los grupos delincuenciales que están creando esta situación.”, argumentó.

En un memorandum supuestamente firmado por Ramírez Landaverde y dirigido al subdirector general, jefes regionales, delegaciones, divisiones y unidades; se señala que  debido a los recientes hechos acontecidos el pasado lunes 29 de junio, en los cuales perdieron la vida tres policías, quedaban suspendidas las licencias, permisos y descansos semanales.

Policías consultados ayer confirmaron la suspensión de las licencias, por tiempo indefinido y en todo el país.

Fuentes cercanas a la corporación explicaban que los permisos serían suspendidos, únicamente en las zonas con mayor incremento de la violencia, y que quedaba a criterio de las jefaturas, suspender los descansos al personal

SIGUE RACHA DE HOMICIDIOS

Al menos 12 homicidios fueron confirmados por la Fiscalía General de la República (FGR), hasta el mediodía de ayer.

Dos pandilleros fueron abatidos por la PNC, en el  cantón Suchinango, de Apopa.

Un hombre fue asesinado en Ozatlán, Usulután; mientras que una empleada murió en una oficina de préstamos en Soyapango.

En la calle 5 de noviembre y la Troncal del Norte, se reportó la muerte de un vendedor de frituras y más tarde, en esa misma zona, se dio un doble homicidio.

Un motorista de la ruta 11 fue asesinado en el barrio San Jacinto por la mañana, y dos cadáveres no identificados fueron hallados en San Fernando, Morazán.

En Quezaltepeque se registró la muerte de un pandillero tras enfrentar a la PNC, y en San Vicente la FGR informó del hallazgo de un cadáver en el cantón Las Pozas.

Descontento entre policías

Los policías están descontentos con la suspensión de los permisos, señalaron que las instalaciones donde permanecerán por tiempo indefinido, hasta nueva orden, se encuentran en malas condiciones. Los servicios sanitarios y dormitorios están deteriorados, dijeron los agentes consultados en las diferentes delegaciones del país.

Duermen en catres deteriorados, y nadie se preocupa por repararlos, dijo un policía. Sin embargo, aclaró que es una orden, que tienen cumplir.

SUSPENDEN PERMISOS Y LICENCIAS

La medida de excepción responde a la necesidad de aumentar el control policial por los ataques a la institución.

documento

23,500 Policías

es el aproximado de elementos que conforman la plantilla policial operativa.

33 Muertes

de policías son reportadas en el presente año, según datos oficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía enfrenta más de 100 ataques armados desde enero

San Vicente, La Paz, San Salvador, Usulután y San Miguel son los departamentos que más enfrentamie...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.