Cerrar [X]

Política

Poder para hijo de ministro y Sigfredo Merino

Antonio Soriano

lunes 11, abril 2016 - 12:02 am

Carlos-Ruiz

Carlos Ruiz, primer presidente de Apes Inc. / DEM

En el punto décimosexto de la constitución de la subsidiaria de Alba Petróleos en Panamá, llamada Apes Inc., aparece un poder general a favor de Orestes David Ortez Quintanar, hijo del exasesor de Alba Petróleos y ahora ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

En ese mismo poder, aparece José Salomón Padilla, quien fue notario en la constitución de Alba Petróleos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia en 2013, cuya elección fue declarada inconstitucional por su vinculación con el FMLN.

publicidad

Las facultades que da un poder son amplias: desde abrir cuentas bancarias hasta celebrar contratos y transacciones de cualquier índole en nombre de la empresa, en este caso, Apes Inc. El poder les facultó a celebrar acuerdos sin autorización de la junta de accionistas de la empresa radicada en Panamá, hacer y ejecutar y llevar a cabo “cualquier otro acto, asunto o gestión de cualquier naturaleza”. Así, bastaba con que el apoderado general, hijo del ministro de Agricultura, diera su opinión favorable para realizar cualquier operación en Panamá y fuera de ese país.

El acta de constitución de Apes Inc. fue ingresada en el Registro Público de Panamá el 9 de septiembre de 2008.


 

 

Traspaso de poder

Sin embargo, el efecto de este poder para Ortez Quintanar y Padilla cambió. El 8 de julio de 2010, en San Salvador, la junta de accionistas de la sociedad Apes Inc. hizo una reunión extraordinaria para revocar el poder general que dieron en 2008 a Ortez Quintanar y Padilla. En esa misma reunión decidieron dar un poder general “amplio” a Jaime Ambrosio Alvarenga Reyes y a Sigfredo Israel Merino Cabrera.

Alvarenga Reyes fue gerente de finanzas de la alcaldía de San Salvador cuando fue gobernada por el FMLN.

Merino Cabrera es hermano de José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos y considerado como uno de los tres dirigentes influyentes del partido de Gobierno.

Igualmente, ambos, cercanos al FMLN, tienen autorización para celebrar contratos y transacciones de cualquier índole en nombre de Apes Inc. sin autorización de la junta de accionistas.

El poder les faculta a adquirir bienes muebles e inmuebles, acciones, bonos y valores de cualquier naturaleza, abrir cuentas bancarias a nombre de la empresa en el territorio de  El Salvador o en el extranjero, contratar préstamos y gravar los bienes sociales, ya sean muebles o inmuebles con prenda hipotecaria o en cualquier otra forma. El mismo poder indica que, de manera general, ellos pueden hacer, ejecutar y llevar a cabo “cualquier otro acto”.

Sigfredo-Merino

Sigfredo Merino, hermano de José Luis Merino, es el apoderado legal de Apes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezolanos se toman la “offshore” de Alba

En el 2016 los accionistas de Apes Inc. sacaron a dirigentes del FMLN y nombraron a venezolanos....

MÁS INFORMACIÓN
Aprueban abrir sucursal Apes Inc. en El Salvador

Offshore de Alba autorizó a notario iniciar registro de una oficina en el país. Apes Inc. se dedic...

MÁS INFORMACIÓN
Derribando barreras con la música

Músicos salvadoreños darán un concierto el próximo sábado en Scenarium para levantar su voz en ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.