Cerrar [X]

Política

Podrán adelantar trámite de DUI hasta 6 de agosto

Edgardo Rivera

jueves 19, julio 2018 - 12:00 am

Un total de 43,754 jóvenes que cumplen 18 años entre el 6 de agosto de 2018 y el 2 de febrero de 2019 podrán tramitar anticipadamente el Documento Único de Identidad (DUI) para ser incorporados al padrón electoral y votar en las presidenciales del 3 de febrero de 2019.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza una campaña en la que anuncia que la última fecha que los jóvenes tienen para inscribirse de esta forma en el padrón electoral es el 6 de agosto, día que se suspende la incorporación de nuevos electores al registro.

El TSE realizó esta “apertura” por adelantado del padrón por un mes para los jóvenes que no pudieron realizar su trámite afectados por el cierre del padrón a partir del 6 de agosto, seis meses antes de las elecciones presidenciales.

publicidad

Según el procedimiento definido por el RNPN, en los duicentros únicamente les están tomando los datos, las huellas y la fotografía. El documento les es entregado a partir de la fecha en que cumplen la mayoría de edad, los 18 años.

 


Solo 200 trámites

Según cifras del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), hasta el pasado 2 de julio, únicamente 200 jóvenes habían anticipado su DUI, por lo cual están aptos para ejercer el voto.

La magistrada del TSE, Guadalupe Medina, dijo que 200 es muy poco para todos los que están aptos. “Por falta de dinero no hemos podido hacer una campaña de motivación”, dijo la magistrada.  Para las elecciones de 2018, el universo de jóvenes aptos para enrolarse era de 66,000 y de ellos solo llegaron 4,209.

 

Amplían horarios

La presidenta del RNPN, Margarita Velado, ha asegurado que decidieron ampliar horarios de atención en los 24 duicentros del país, entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. Esto se debe a que, durante el 2018, se está dando un vencimiento masivo de duis.

También se debe a la necesaria atención a los jóvenes que quieran preinscribirse en el padrón y al cumplimiento del decreto de la Asamblea Legislativa que permite los cambios de domicilio en el padrón electoral entre el 15 de junio y el 15 de julio.

La titular del RNPN recordó que, para solicitar el documento único de identidad, las personas pueden hacer su cita en línea al teléfono 2555-1900 o en la dirección electrónica https://dui-sv.com.

La emisión del documento único de identidad por pri­mera vez es un trámite gratuito. Posteriormente el documento cuesta $10.31 al ciudadano. En el exterior, el precio del documento sube a $35.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA, PCN, PDC y DS pactan coalición para elecciones 2019

Carlos Calleja se compromete, si gana la Presidencia, a combatir la corrupción, evitar argollas y e...

MÁS INFORMACIÓN
Debaten subir a 800 votantes cada junta receptora

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordó ayer pedir opinión al Tribunal Supremo …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea aprueba $27.5 millones para elecciones 2019

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 54 votos el Presupuesto Especial Extraordinario por $27,541,452 para que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.