Cerrar [X]

Política

Podrán usar Fodes para pagar facturas de ANDA

Yolanda Magaña

sábado 11, noviembre 2017 - 12:00 am

La Asamblea Legislativa aprobó una ley transitoria que facilita el pago de la mora a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Pero en su artículo 7 autorizó a las alcaldías a usar fondos originalmente destinados a la inversión para facturas de agua potable.

“Las municipalidades podrán hacer uso del Fodes (Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades) para efectuar el pago de la deuda en el plazo establecido en el presente decreto”, reza el artículo 7 del transitorio.

El cambio apareció sorpresivamente en una segunda versión de la pieza de correspondencia subida al sitio web de la Asamblea Legislativa. La pieza original, presentada por el FMLN, no contenía dicho artículo 7. Diario El Mundo posee ambas piezas.

publicidad

El diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), confirmó la aprobación de esta disposición, aunque desconoce la existencia de dos piezas de correspondencia diferentes.

“Pueden utilizar del Fodes para hacer el pago”, explicó ante la pregunta si el pago podría provenir del 25 % destinado a gastos administrativos o del 75 % destinado a inversión según la Ley del Fodes. Las alcaldías usan proporción de este 75 % para disposición de desechos sólidos.


Ante la pregunta si este transitorio arriesgaría a las alcaldías a ser observadas por la Corte de Cuentas, señaló que cada alcaldía “se la juega”, según su situación propia.

 

Dos piezas

La pieza presentada por el FMLN no contenía el artículo 7 que, en una segunda pieza su­bida al sitio web, autorizaba a las alcaldías el uso del Fodes para pagar deuda.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sugieren reestructurar la deuda que vence en los próximos 15 años

Hacienda indicó que el pago de intereses por la deuda pública ya compite con los fondos para progr...

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda entrega Fodes de mayo a alcaldías

El Ministerio de Hacienda comunicó que entregó este viernes, a todas las alcaldías del país, el …

MÁS INFORMACIÓN
Entregan fodes de abril a comunas

El Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) correspondiente al mes de abril fue entregado este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.